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Peregrinaciones en los Andes Ecuatorianos y Turismo Religioso: la Virgen de El Cisne

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Cultural management and governance for European pilgrimage routes, religious tourism and thermal tourism: book of actas. Cori, Italy, 3-4 and 6 November 2017 / Martín Gómez-Ullate García de León (ed. lit.), Luis Ochoa Siguencia (ed. lit.), José Álvarez García (ed. lit.), María de la Cruz del Río Rama (ed. lit.), Renata Ochoa-Daderska (ed. lit.), 2018, ISBN 978-83-941533-8-0, págs. 174-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pilgrimages in the Ecuadorian Andes and Religious Tourism: the Virgin of El Cisne
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La peregrinación de la Virgen de El Cisne, en el sur de Ecuador, presenta una serie de singularidades que la identifican como un evento religioso único y destacándose: haber sido decretada por Simón Bolívar, tener un recorrido circular espaciado en el tiempo y desde sus orígenes contar con un enfoque turístico al coincidir con la Feria de Loja, creada igualmente por orden del Libertador con el fin de potenciar la afluencia de peregrinos para rendir homenaje a la Virgen. A ello cabe añadir que es la de mayor antigüedad en la región andina (1594) y la tercera de sus características en Latinoamérica. Si en un principio tenía un claro enfoque espiritual y de devoción mariana, en la última década se ha acentuado su perfil turístico con el fin de convertirla en el gran motor de captación de visitantes y turistas a la ciudad de Loja, al tiempo de posicionarla como el principal evento de turismo religioso de los Andes ecuatorianos. La investigación que sustenta este artículo se centra en el análisis de las diferentes estrategias llevadas a cabo para la promoción de Loja como destino turístico religioso, al tiempo de determinar las potencialidades del mismo y la concreción y orientación de las políticas a desarrollar tanto desde el ámbito público como privado.

    • português

      The pilgrimage of the Virgin of El Cisne, in southern Ecuador, presents a series of singularities that identify it as a unique religious event and of which stand out: having been decreed by Simón Bolívar, having a circular route spaced out in time and from its origins, it has a tourist focus when it coincides with the Feria de Loja, created also by order of the Liberator in order to enhance the influx of pilgrims to pay homage to the Virgin. To this we must add that it is the oldest in the Andean region (1594) and the third of its characteristics in Latin America. If at first it had a clear spiritual focus and Marian devotion, in the last decade its tourism profile has been accentuated in order to turn it into the great engine of attracting visitors and tourists to the city of Loja, at the time of positioning it as the main religious tourism event of the Ecuadorian Andes. The research that supports this article focuses on the analysis of the different strategies carried out for the promotion of Loja as a religious tourist destination, at the time of determining the potentialities of the same and the concretion and orientation of the policies to be developed both from the scope public as private.


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