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Resumen de Coming back to Ekain (Deba, Gipuzkoa): a new Upper Palaeolithic graphic ensemble in the Erdibide Passage

Blanca Ochoa Fraile, Irene Vigiola-Toña, Marcos García Diez

  • español

    La cueva de Ekain (Deba, Gipuzkoa) ha sido estudiada durante las últimas cinco décadas y se ha mantenido cerrada al público general por motivos de conservación, hecho que ha permitido que las grafías se preserven de una manera excepcional. El re-estudio de los conjuntos descubiertos durante el siglo XX junto con la mejora de los métodos de prospección y registro está permitiendo nuevos avances en la investigación del arte paleolítico cantábrico. En este artículo presentamos un nuevo conjunto gráfico descubierto en la galería de entrada a la cueva de Ekain conocida como Erdibide. Se han localizado restos de pigmento, un signo triangular y una representación parcial de bisonte en color rojo. Este taxón no constituye una representación nueva en la cueva. Se han registrado previamente otros, tanto pintados en negro o en rojo e incluso grabados; se caracterizan por estar incompletos y carecer, prácticamente, de detalles internos, hecho que contrasta con los caballos, técnica y estilísticamente más elaborados. El estilo característico de estos bisontes, adscritos al tipo Niaux, permite asociarlos a la fase media-avanzada del Magdaleniense y serían, muy probablemente, culturalmente sincrónicos al numeroso conjunto de caballos de la cueva.

  • English

    Ekain cave (Deba, Gipuzkoa) has been researched for the last five decades and has been kept closed to the general public. This fact has allowed an exceptional preservation of the depictions. The re-study of rock art sites discovered during the 20th century and the improvement of the survey and recording methodologies are allowing significant advances in the Upper Palaeolithic research. In this paper we present a new graphic ensemble in the entrance gallery to Ekain cave, also known as Erdibide. We located several pigment stains, a triangular sign and an incomplete depiction of a bison, all drawn in red. This taxon is not new in the cave: other bison have previously been registered in black, red or even engraved; they are incomplete and, in general, lack internal details. Because of this there is a contrast with the horses, technically and stylistically more elaborated. The style of these bison, ascribed mostly to the Niaux morphotype, allows to associate them to the middle-to-late Magdalenian and would, probably, be culturally synchronic to the horses that characterise the cave.

  • euskara

    Ekaingo leizea (Deba, Gipuzkoa) azken bost hamarkadatan aztertu izan da eta publikoarentzako itxita egon da kontserbazio-arrazoiak direla-eta. Horri esker, grafiak bikain zainduta daude. XX. mendean aurkitutako multzoak berraztertu egin dira eta, aldi berean, hobetu egin dira zulaketarako eta erregistrorako metodoak. Horiei esker, aurrerapen berriak egin dira Paleolitoko arte kantauriarraren ikerketan. Artikulu honetan, Ekaingo leizearen sarrerako galerian, Erdibide izenekoan, aurkitutako multzo grafiko berria aurkeztuko dugu. Pigmentu-hondarrak, ikur triangeluar bat eta bisonte baten zati baten errepresentazioa, gorria, aurkitu dira. Taxon hori ez da leizeko errepresentazio berri bat. Aurrez, beltzez edo gorriz margotutako beste batzuk ere erregistratuta daude; baita grabatuak ere. Osatu gabe daude eta ez dute ia barneko xehetasunik, zaldietan ez bezala; izan ere, zaldien irudiak, teknikoki eta estilistikoki, landuagoak dira. Bisonte horien estilo bereizgarriak, Niaux estiloak, aukera ematen du irudiak Madeleine aldiaren erdialdeko fasearekin edo fase aurreratuarekin lotzeko eta, seguru asko, leizeko zaldi kopuru handiaren sinkroniko izango ziren kulturalki.


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