Laura Flach Schwade, Rafael Fabiano Machado Rosa, Paulo Ricardo Gazzola Zen, Pricila Sleifer
Antecedentes y objetivo La Mismatch Negativity (MMN) es una medida electrofisiológica de la audición que refleja las habilidades de discriminación auditiva y el procesamiento auditivo central. El objetivo de este estudio fue analizar los resultados de la MMN en los niños con quejas de dificultades de aprendizaje, y comparar los resultados con niños sin quejas de dificultades de aprendizaje.
Materiales y métodos Estudio transversal y comparativo. La muestra fue constituida por 105 niños de ambos sexos, con edad comprendidas entre 8 y 11 años y 11 meses, 3.ª a 5.ª series de la enseñanza fundamental. El grupo de estudio fue constituido por 35 niños con dificultades de aprendizaje y el grupo control, de 70 niños sin quejas. Todos los niños fueron sometidos a la audiometría tonal liminar (PTTA), a la audiometría vocal, a las medidas de imitancia acústica y a la MMN.
Resultados La latencia media de la MMN fue de 213,3ms en el oído derecho y 215,2ms en el izquierdo en el grupo de estudio, y 169,3ms en el oído derecho y 170,4ms en el izquierdo en el grupo control. La latencia media de la MMN fue significativamente mayor en el grupo de estudio en comparación con el grupo control (p<0,001). La amplitud media de la MMN en el grupo de estudio fue de 5,76μV en el oído derecho y de 5,62μV en el oído izquierdo, mientras que en el control fue de 5,01μV en el oído derecho y 5,22μV en el oído izquierdo.
Conclusiones En la muestra estudiada, los niños con quejas de dificultades de aprendizaje tuvieron significados significativamente mayores que aquellas sin las mismas quejas.
Introduction Mismatch Negativity (MMN) is an electrophysiological measure of hearing that reflects the skills of auditory discrimination and central auditory processing.
Objective To analyze MMN results in children with complaints of learning difficulties and to compare the results with children without complaints of learning difficulties.
Materials and methods Cross-sectional and comparative study. The sample consisted of 105 male and female children, aged between 8 and 11 years and 11 months, 3rd to 5th graders at Elementary School. The study group consisted of 35 children with learning difficulties and the control group, of 70 children without complaints. All children underwent pure-tone threshold audiometry (PTTA), vocal audiometry, acoustic immittance measurements and Mismatch Negativity (MMN) evaluations.
Results The mean latency of MMN was 213.3ms in the right ear and 215.2ms in the left in the study group, and 169.3ms in the right ear and 170.4ms in the left in the control group. The mean MMN latency was significantly higher in the study group compared to the control group (p<.001). The mean amplitude of MMN in the study group was 5.76μV in the right ear and 5.62μV in the left, while in the control it was 5.01μV in the right ear and 5.22μV in the left.
Conclusions In the study sample, children with complaints of learning difficulties had significantly higher mean significances than those without the same complaints.
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