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Resumen de Un estudio etnográfico del empresariado valenciano de la madera y el mueble

Marcela Jabbaz Titular d'universitat

  • Esta investigación fue realizada en una comarca al sur de la Ciudad de Valencia integrada por 20 municipios, cada uno de los cuales posee uno o más polígonos industriales. El objetivo es analizar la configuración del sistema productivo local de la madera y el mueble, poniendo énfasis en las trayectorias del empresariado local aunque incluyendo también a los actores del ámbito institucional (ayuntamientos y asociación sectorial). Asimismo, se trata de dilucidar las razones por las cuales el mueble valenciano pasa de tener una notable expansión a entrar en decadencia, y en este análisis se incluyen factores contextuales (crisis de la globalización seguida de la crisis del consumo), pero se centra en aspectos endógenos relacionados con las presunciones culturales. Se trata de un estudio para reflexionar en torno a la dinámica entre innovación y desarrollo. Se utiliza el concepto de Sistema Productivo Local (SPL) ya que permite comprender las relaciones entre organizaciones que participan de una misma área productiva y territorio, la forma que adopta la cooperación/competencia al interior del sistema y su posicionamiento frente al exterior, sus puntos fuertes y debilidades. Todo ello, teniendo en cuenta también los factores estructurales de contingencia y también los culturales que se relacionan con la tradición productiva local, en el caso analizado, del SPL de la madera y el mueble en la Comarca de l´Horta Sud. El mencionado concepto se refiere a un conjunto de empresas que se estructura territorialmente alrededor de una actividad económica principal, incluyendo a proveedores de diversos tipos de inputs, servicios y canales de distribución. Entonces, no es la empresa la unidad principal, sino el conjunto de organizaciones y sus relaciones recíprocas. Asimismo, el SPL se diferencia del concepto de sector productivo ya que incluye a agentes económicos de un conjunto de actividades conectadas entre sí, aunque sus productos y procesos sean de diferente naturaleza. El trabajo de campo se realizó entre noviembre de 2010 y marzo de 2011. Se utilizaron dos técnicas de recolección de información: 1) una encuesta a 102 miembros del empresariado de la madera y el mueble y 2) entrevistas cualitativas en profundidad a tres empresarios, a un miembro de una asociación empresarial del sector y a dos sindicalistas. Para los factores contextuales se utilizaron datos secundarios de distintas encuestas del INE. En conclusiones se observa cómo la cultura de empresa familiar artesanal aunada a una falta de visión de negocio postergó la necesaria innovación en el sector del mueble. Por ello, resulta ineludible invertir en marca, en innovación de producto y la creación de una imagen corporativa, tanto de empresa como de territorio, que influya en los gustos de consumo de la población. Esta innovación e imagen podría, entre otras alternativas, basarse en un producto autóctono, único en su clase y que recoja la producción artística y artesanal local. Evidentemente, esto ha de dar cabida a profesionales del diseño y de la decoración que “reinventen la tradición”.


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