Volnei Krause Kohls, Flávio Sacco dos Anjos, Encarnación Aguilar Criado
Convencionalmente, se reconoce la existencia de dos grandes sistemas o dinámicas en el ámbito de la producción de vinos a nivel mundial. Por una parte, en lo que se vino a llamar de ‘viejo mundo’, la producción desarrollada en Europa, en la que, entre otros aspectos, se valoriza el terroir, el savoir-faire de los vinicultores y una calidad asociada a la tradición. Por otra parte, el ‘nuevo mundo’ se reconoce como la producción vinícola generada, sobre todo, en las Américas, donde se valora el aspecto varietal y donde las empresas apuestan por estrategias marquistas y en políticas comerciales centradas en la competitividad por precios y la estandarización de los vinos. La aparición de experiencias como en el caso del ‘Vale dos Vinhedos’ en el sur de Brazil sirve para mostrar que se ha roto esta supuesta dualidad. Del mismo modo, la introducción del componente varietal en las indicaciones geográficas de Europa es otro aspecto que ilustra dicha ruptura y apunta hacia las grandes transformaciones que inciden sobre el mundo del vino a nivel mundial. En lo que afecta a las indicaciones geográficas se suele decir que se trata de una apuesta por las convenciones de calidad y en donde la lógica productiva se apoya en la tipicidad, en los vínculos horizontales y en la valorización de los llamados activos intangibles del territorio (la cultura inmaterial, el paisaje, la tradición, etc.). Desde esta perspectiva se reconoce, desde nuestro punto de vista, un espacio de tensión entre la lógica de la empresa y el de las convenciones que emanan desde el ámbito del Consejo Regulador o de otras esferas del territorio. En este sentido, ¿cómo se presentan actualmente dichas tensiones en un contexto de creciente competencia a nivel mundial y que incide sobre contextos tan distintos como es el caso de países tradicionales como España o del ‘Vale dos Vinhedos’ en Brazil? ¿Qué conclusiones se puede extraer a partir del análisis comparativo de dichas experiencias? El presente estudio tiene por objetivo discutir estas y otras cuestiones a partir de una investigación llevada a cabo por la Universidade Federal de Pelotas, la Universidade Federal de Santa Maria y el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, en el marco de un proyecto hispano-brasileño de cooperación e intercambio titulado “Las Indicaciones Geográficas como instrumento del desarrollo territorial”.
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