Ana Isabel Aliende Urtasun, Martine Joudain Berbard, Roberto Ciganda, Fernando Cañada Palacio
En el estudio de las emociones las aportaciones científicas de los últimos años han incorporado elementos relevantes para la comprensión de las experiencias de los hombres y de las mujeres, en las condiciones sociales concretas en las que se generan. Esto implica revisar categorías conceptuales y superar barreras disciplinares. Los avances de la neurociencia, la progresiva constatación empírica de la importancia de la dimensión emocional en la construcción de la racionalidad y sus consecuencias en los procesos de cambio en las sociedades desarrolladas, hacen necesaria la sistematización de una nueva metodología, basada en la integración de saberes, que permita incorporar al análisis las condiciones que producen seguridad y la adaptación creativa de los individuos. Se trata de integrar las denominadas “dos culturas” que caracterizan el conocimiento contemporáneo: por un lado, las humanidades y, por otro, las ciencias. Conocer la verdad de las ciencias –verdad siempre cuestionable y cuestionada también por los propios científicos– supone poner en relación existencial todo lo que significa conocimiento y verdad, amplificando la conciencia, abriendo el cuerpo y la mente a experiencias nuevas, con el fin de integrar la subjetividad en el conocimiento. O, dicho de otro modo, implica aprender desde las ciencias a mirar de otra manera, enriqueciendo y trastocando lo dado con miradas que desean intervenir en el mundo para mejorarlo. El objetivo de esta ponencia es presentar el Centro de Investigación e Innovación Henri Lenaerts. La inquietud por saber, por comprender al ser humano, es el eje de la obra y del pensamiento del escultor belga Henri Lenaerts. Su labor creativa nos lleva a plantear una idea inicial del proyecto: “La verdadera experiencia, escribe, es ver la realidad con otros ojos”. Con este trasfondo, planteamos iniciativas culturales dirigidas hacia la indagación sobre la conexión entre emoción y racionalidad y nos servimos de los conceptos de investigación e innovación. Estos son ejes en los que pivota en el mundo contemporáneo el desarrollo económico, científico y social. Si bien, en el campo de la cultura son conceptos difusos, la innovación no tiene un significado preciso y depende del ámbito y de quién lo utiliza. La cuestión radica en plantear si es aplicable este concepto al campo de la cultura. Este es el reto que afrontamos en el centro de Investigación Henri Lenaerts, cuyo objetivo es explorar conexiones entre creatividad, investigación, ciencia, tecnología, comunicación, arte y cultura, así como, profundizar en el campo de la producción cultural, entendido como espacio de participación y diálogo que crea, difunde y transforma saberes.
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