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Resumen de La disputa por el espacio público en la ciudad neoliberal: el caso de Costanera Sur en Puerto Madero, Buenos Aires

Elvira Mateos, Jorge Sequera

  • Las recientes políticas neoliberales urbanas y la contención de los excluidos en América Latina, presentan escenarios a priori paradójicos. Así, Costanera Sur, es un largo paseo que separa, a un lado, una rica Reserva Natural a orillas del Rio de la Plata donde se encuentra Rodrigo Bueno, un Villa Miseria cuya localización parece peligrar debido a presiones políticas del gobierno de la ciudad y los emprendimientos del capital inmobiliario; y al otro Puerto Madero, el Dockland de Buenos Aires, el barrio más caro de la ciudad: rascacielos, sistemas de seguridad de última generación, comercios exclusivos, cadenas de hoteles, la banca internacional, viviendas de lujo, etc. Este paseo, que separa la ciudad fragmentada en un mismo barrio, se transforma de forma radical cada domingo. Ese día, la Costanera es inundada por prácticas populares (parrillitas al paso, mercadillos informales, bailes y canciones) donde acuden las clases media-baja y baja de toda la ciudad. En esta comunicación queremos proponer la interesante construcción simbólica con la que la high class pretende defenderse de este tipo de uso del espacio público. ¿Cómo se construye esta narración del sujeto legítimo – el civilizador- y del no legítimo en esta parte de la ciudad? Las consecuencias negativas de la agenda política neoliberal requiere la aplicación de técnicas de contención capaces de articular a clases sociales antagónicas sobre el mismo espacio urbano. Siendo el neoliberalismo fundamentalmente una tecnología de gobierno que establece regímenes de excepción de la ciudadanía, las consideradas prácticas anómicas pretenden ser dirigidas por una estructura que limite actos y relaciones sociales. En este sentido, vamos a examinar estas actividades populares como una articulación contrahegemónica en contra y más allá de la neoliberalización urbana, constituyendo nuevos actores que desarrollan y producen geografías alternativas de ciudadanía.


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