Valencia, al igual que otras ciudades del Estado Español, acuciada por la crisis económica y medioambiental ha incorporando en su entramado un nuevo medio de desplazamiento que permite nuevas formas de ser y estar en la ciudad. Así, aunque hay una necesidad de introducir cambios espaciales, orientados hacia la sostenibilidad urbana, los hábitos e infraestructuras desarrolladas para la circulación de vehículos motorizados siguen dominado el espacio público de la ciudad. En este punto parece emerger una pugna por la transformación espacial de la ciudad, donde los colectivos de ciclistas urbanos hacen evidente la dimensión de antagonismo sobre el uso del espacio público y el modelo de ciudad. Desde esta perspectiva buscamos comprender las representaciones del espacio que los diferentes agentes implicados manejan sobre “espacio ciclista” tomando el acto discursivo sobre dicho espacio como una acción argumental en un contexto estructuralmente dialógico. Lo que nos interesa conocer es en qué medida las argumentaciones que expresan los diferentes agentes sociales provocan acciones estratégicas en el seno de un conflicto urbano que día a día se hace más evidente. Frente al “proyecto institucional” del transporte, los impulsores del cambio e innovación urbana (encarnados en los distintos colectivos pro-bici) tienen como objetivo la construcción del modelo de ciudad 30Km/h; un modelo en el que la dimensión del lugar emerge como esfera de resistencia frente a la homogeneización ideológica y políticoeconómica del neoliberalismo motorizado.
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