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Beneficios de las intervenciones psicológicas en relación al estrés y ansiedad: Revisión sistemática y meta-análisis

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

      Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

      Paraguay

  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 12, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Diciembre, 2019)), págs. 191-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of psychological intervention related to stress and anxiety: Systematic review and meta-analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés y la ansiedad son dos conceptos muy afines entre sí, pero bien es cierto que se diferencian. Por un lado, el estrés puede entenderse como la incapacidad por parte del sujeto para hacer frente a las demandas extrínsecas (ambiente), generándose por situaciones agobiantes y pudiendo derivar en trastornos psicológicos a veces graves. Por otro lado, la ansiedad hace referencia al estado de agitación ante la anticipación de una situación peligrosa (una amenaza). El objetivo de este trabajo consiste en identificar la relación existente entre el estrés y ansiedad sobre su relación con diversas técnicas, factores a tener en cuenta y programas de intervención. Tras realizar una búsqueda de artículos científicos publicados en el último quinquenio, es decir, entre el 2014 y 2019 en las bases de datos de carácter internacional Psicodoc, Scielo, Psychology Database, Scopus y PsycINFO, se obtuvieron un total de 533 artículos de carácter científico que, tras aplicar los criterios de inclusión establecidos, quedaron siete artículos para revisión. Los resultados de los mismos muestran la influencia que ejercen los programas de intervención, así como las técnicas y los diferentes factores a tener en cuenta para poder hacer frente a la ansiedad y el estrés. En este sentido, los resultados sugieren que cuando se utilizan técnicas diarias para la mejora en ansiedad y estrés el sujeto presenta una menor puntuación en dichas variables y, consigo, presenta un mayor bienestar personal.

    • English

      Stress and anxiety are two closely related, but differentiated concepts. On one hand, stress can be understood as an individual’s inability to cope with extrinsic (environmental) demands, generating exhausting situations that could sometimes lead to very severe psychological disorders. On the other hand, anxiety refers to the state of nervousness in anticipation of a dangerous situation (threat). The objective of this study was to identify the relationship existing between stress and anxiety in their relationship with various techniques, factors to be considered and intervention programs. After a search for scientific articles published in the last five years, that is, from 2014 to 2019 in the Psicodoc, Scielo, Psychology Database, Scopus and PsycINFO international databases, 533 scientific articles were found, which after applying the inclusion criteria, were reduced to seven articles for review. The results showed the influence that intervention programs, techniques and factors to be considered exert on being able to cope with anxiety and stress. In this sense, the results suggest that when daily techniques are used to improve anxiety and stress, the subject scores lower in these variables, and thereby better personal wellbeing.


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