Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Virus de la Destrucción, o la defensa de lo inútil

    1. [1] Corporación Chilena de Video
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 51 (Programa de Investigación de la Facultad de Diseño y Comunicación), 2015, págs. 95-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Es la ciencia y la cultura un bien de consumo?, ¿hemos transformado lo que alguna vez vez fue sagrado –o símbolo de la dominación mediante la religión–, en un nueva herramienta de control colectivo? ¿es la tecno ciencia un campo de acción esclava del libre mercado para subvertir a las masas, mas que para generar operaciones de trascendencia social? Cine, arte, video juegos, la imagen técnica como la llamaría Vilem Flusser, en relación a la dromología de Paul Virilio y a la modernidad liquida de Zygmunt Bauman, evidencian una serie de condiciones tecnopoliticas que determinan el híbrido tecnología militar y sociedad, donde el lenguaje es una especie de virus de la destrucción, donde lo inútil y la suspensión voluntaria de la lógica parecen en este contexto, las únicas zonas autónomas temporales del sentido común.

    • English

      Is science and culture a commodity?, Have we transformed what once was sacred –or a symbol of the domination by the religion–, in a new tool for collective control? Is techno-science a field slave of free market to subvert the masses, rather than to generate social significant operations? Film, art, video games, the technical image as it would be called by Vilem Flusser, in relation to Paul Virilio dromology and liquid modernity of Zygmunt Bauman, show a series of techno-political conditions that determine the hybrid military technology and society, where language is a kind of destructive virus, where the useless and the voluntary suspension of logic seem in this context, the only temporary autonomous zones of common sense.

    • português

      A ciência e a cultura são bens de consumo? Transformamos aquilo que foi sagrado alguma vez –ou símbolo da dominação mediante a religião– em uma nova ferramenta de controle coletivo? É a tecno ciência um campo de ação escrava do livre mercado para alterar às massas, mas que para gerar operações de transcendência social? Cinema, arte, jogos de vídeo, a imagem técnica como a chamaria Vilem Flusser, em relação à dromologia de Paul Virilio e a modernidade líquida de Zygmunt Bauman, evidenciam uma série de condições tecno-políticas que determinam o híbrido tecnologia militar e sociedade, onde a linguagem é como um vírus da destruição, e onde o inútil e a suspensão voluntária da lógica parecem neste contexto as únicas zonas autônomas temporais do senso comum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno