Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión escrita de los jóvenes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Kairos: Revista de temas sociales, ISSN-e 1514-9331, Nº.15 12, 2003
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Students’ way of writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del marco del Proyecto de Investigación “Culturas Juveniles Urbanas” de la Universidad Nacional de San Luis, realizaremos el presente trabajo cuyo objetivo es observar e investigar las características del lenguaje escrito utilizado por jóvenes de nuestra facultad.

      Solicitamos a un grupo de primer año de una carrera de Ingeniería que redactara una carta imaginaria a un amigo en el extranjero. La razón que nos llevó a realizar esta actividad fue la dificultad en la redacción y la pobreza de vocabulario que habitualmente observamos en nuestros alumnos. Examinaremos este material a través de la teoría Sistémico Funcional desarrollada por M. A. K. Halliday la cual posibilita la descripción de las estructuras léxico gramaticales de un texto teniendo en cuenta los propósitos comunicativos del mismo y permite a la vez, entender la relación entre lenguaje y contexto social. Nuestra intención es determinar las principales características del lenguaje de dichos jóvenes y arribar a posibles conclusiones de las razones que determinan su producción escrita.

      Este trabajo es el primero de una investigación más extensa en la que estudiaremos el lenguaje de los jóvenes en diversos tipos de textos para examinar la validez de nuestra hipótesis sobre el progresivo deterioro del mismo.

    • English

      This work is done within the research project “Culturas Juveniles Urbanas (Young People’s Urban Culture)” from the Universidad Nacional de San Luis (National University of San Luis). The objective of this work is to observe and research on young people’s way of writing in our Faculty.

      We requested a group of Engineering students from first year to write an imaginary letter to a friend that was living abroad. We chose this activity because we were concerned about the difficulties they habitually show when they write and their poor vocabulary. We will use Michael Halliday’s Functional Theory to examine this information because it facilitates the description of grammatical structures from a text in relation to its communicative purposes; said theory also allows us to understand the relationship between language and social context. Our purpose is to determine the main characteristics of these young people’s language and draw some conclusions about the motives behind their way of writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno