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El crecimiento de los cibermedios hiperlocales en Galicia y Portugal: tendencias en un contexto de experimentación e inestabilidad

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión: Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso Universidad Camilo José Cela / coord. por J. Pedro Marfil Medina, Max Römer, 2016, ISBN 978-84-95891-69-3, págs. 104-123
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los nuevos modelos comunicativos y periodísticos han alcanzado los á mbitos de proximidad y han renovado el ecosistema de la información local con el crecimiento de los cibermedios hiperlocales. Estos medios constituyen una realidad mediática en auge a nivel mundial, cuyo des arrollo e investigación académica comenzó a ser particularmente intensa en la última década. La crisis de los medios locales tradicionales, el bajo coste de las herramientas de producción y distribución de contenido en la red, el cambio de actitud de las a udiencias hacia roles más activos a través de las redes sociales y el creciente interés empresarial por explotar los espacios más próximos a los lectores son algunos de los actores que están impulsando este crecimiento. De forma general, los cibermedios h iperlocales se caracterizan por operar en un área geográfica muy concreta, ser nativos digitales, producir contenido original y cubrir nuevos espacios informativos, estar orientados a la comunidad y favorecer formas propias del periodismo ciudadano. Las p rimeras exploraciones en Galicia y Portugal evidencian una presencia de cibermedios hiperlocales relevante en ambos panoramas medi áticos. El objetivo de esta investigación 3 es explorar el crecimiento y las tendencias que estos medios están siguiendo en su desarrollo, así como sus principales características. Para ello se ha elaborado un mapa de cibermedios hiperlocales de Galicia y Portugal y se han analizado cada una de las iniciativas, identificando el grado de proximidad geográfica, el modelo de negocio, la temática, la periodicidad de publicación o la presencia en redes sociales, entre otros. Los resultados evidencian una transformación del ecosistema mediático de proximi dad, en una etapa inicial marcada por la experimentación de diferentes modelos y la inestabilidad en su mantenimiento.


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