Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos modelos de negocio de la radio

  • Autores: Nair Prata
  • Localización: Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión: Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso Universidad Camilo José Cela / coord. por J. Pedro Marfil Medina, Max Römer, 2016, ISBN 978-84-95891-69-3, págs. 372-390
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La radio tradicional puede ser un negocio lucrativo y hay muchos ejemplos que demuestran esto. Pero con la radio en Internet no hay muchos estudios que revelan su potencial de negocio. Cebrián Herreros (2001) señala que el futuro de la radio pasa por el análisis de seis variantes, una de ellas es la situación económica. Por lo tanto, esta investigación se basa en la configuración de los nuevos modelos de negocio de la radio en Internet, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas de radio. Según Osterwalder y Pigneur (2010) el modelo de negocio puede ser conceptualizado como una descripción de la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor. La investigación parte de la hipótesis de que no es posible apuntar un concepto de modelo de negocio perfecto para todas las modalidades de empresas y las radiofónicas están incluidas allí. Así, el objetivo principal de esta investigación es conocer y configurar los nuevos modelos de negocio de la radio en Internet, mediante criterios empíricos obtenidos a partir del análisis de las experiencias de éxito más relevantes. Las herramientas metodológicas se basan en la investigación cualitativa y utiliza muestras intencionales por intensidad, es decir, centradas en características previamente definidas. Los resultados iniciales apuntan que las emisoras de radio en Internet están haciendo experiencias y la búsqueda de nuevas formas de sostenibilidad, además de la publicidad tradicional, como suscripción, donaciones, franquicia, crowdfunding, diversificación de productos que no tienen nada que ver con el tradicional negocio de la radio y modelos híbridos que mezclan varias formas de captación financiera. Este trabajo hace parte de una investigación a nivel postdoctoral que se desarrolla en la Universidad de Navarra, titulada “Radiomorfosis: Nuevos modelos de negocio de la radio en Internet”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno