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Resumen de Propuesta metodológica para la innovación y evaluación docente

Rocío Samino García, Lourdes Rivero Gutiérrez

  • español

    El presente trabajo, desarrollado dentro de la Red Educativa para el Desarrollo y Evaluación Profesional Docente (Redepd), analiza las sinergias de la sistematización de experiencias educativas y el modelo Deca con el objetivo de proponer una metodología para la innovación y la evaluación docente. La Sistematización de Experiencias Educativas (SEE) conlleva a la construcción de conocimiento y a favorecer el empoderamiento y la transformación partiendo del contexto actual de los agentes participantes. Asimismo, el Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (M-Deca), desarrollado en el marco de la red Redeca (Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas), es una propuesta para desarrollar y evaluar competencias desde una perspectiva crítica y a través de procesos de reflexión docente. Ambos, en manos de los docentes, se convierten en potentes herramientas para generar un proceso de reflexión y análisis crítico de sus actuaciones en el aula para mejorar su práctica docente en base a los niveles de excelencia y calidad educativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior.

  • English

    The present paper, developed within the Educational Network for the Development and Professional Teacher Evaluation (Redepd), analyzes the synergies of the systematization of educational experiences and the Deca model with the aim of proposing a methodology for innovation and teacher evaluation. Systematization of Educational Experiences (ESS) entails construction of knowledge and favours empowerment and transformation based on the current context of the participating agents. Likewise, the Model for Development and Evaluation of Academic Competencies (M-Deca), developed within the framework of the Redeca network (Network for Development and Evaluation of Academic Skills), is a proposal to develop and evaluate competences from a critical perspective and through a process of academic reflection. Both, in the hands of teachers, become powerful tools to generate a process of reflection and critical analysis of their actions in the classroom to improve their teaching practice based on the levels of excellence and quality education required by the European Higher Education Area (EHEA).


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