El entorno natural del Valle del Mezquital, Hidalgo durante la época prehispánica hasta la conquista europea, tuvo su construcción cultural de lo simbólico a través de las manifestaciones rupestres; evocando la ideología global de Mesoamérica junto con las identidades propias de los grupos locales que habitaron la región. La relación entre la ubica-ción de las pinturas y su distribución geográfica, ofrece la ubicación de las pinturas y su distribución geográfica, ofrece una percepción del espacio tiempo simbólico mesoamericano: su centro, sus esqui-nas y sus cerros sagrados que junto con el patrón rupestre alrededor del Hualtepec, evidencia la superficie terrestre, el plano terrestre del mundo mesoamericano.
The landscape of the Mezquital Valley, Hidalgo during the pre-Hispanic age until the European conquest, had its cultural construction of the symbolic through rock art, which evoked the global ideology of Mesoamerica and, in turn, that of the local groups that inhabited the region. The relation between the location that the location of the paintings and their geographic distribu-tion, offers a perception of Mesoamerican symbolic space-time: yours center, yours corners and its sacred hills that together with the rock pattern around the Hualtepec, evidence the terrestrial surface, the terrestrial plane of the Mesoamerican world.
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