Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la colaboración entre el catastro y los Fedatarios públicos: el reto de la coordinación

  • Autores: Jesús Puebla Blasco, Ignacio García Rodríguez, Fernando Serrano Martínez
  • Localización: CT: Catastro, ISSN 1138-3488, Nº 92, 2018, págs. 76-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Artículo comienza poniendo de manifiesto el enorme dinamismo del sector inmobiliario, aportando para ello datos extraídos de la actividad de la Dirección General del Catastro.

      A continuación se lleva a cabo una descripción de las vicisitudes históricas que ha seguido la historia de la Coordinación entre el Registro y el Catastro, con especial incidencia en la Ley 13/1996 y en la recientemente aprobada Ley 13/2015.

      Se continúa describiendo las posibles modalidades de coordinación del Catastro y el Registro, poniéndose especial énfasis en el hecho de que la Ley 13/2015 no se decanta por ninguna de ellas, y aportando argumentos que permiten hacer una interpretación teleológica de la norma que permita optar por alguna de las posibles. Posteriormente se esquematizan las principales novedades de la Ley 13/2015, y su incidencia en la esfera catastral.

      En una segunda parte del Artículo, se hace una descripción y breve historia de la Cartografía Catastral y se describen sus principales características y modos de actualización, así como la política de difusión de la misma.

      A continuación, y en relación con la Coordinación del Catastro con el Registro, se describen tanto el papel de los diferentes actores implicados (Notarios, Registradores, Técnicos, Juristas, Ciudadanos), como las principales operaciones objeto de inscripción (inmatriculación, segregación, agrupación, rectificación de representación gráfica de linderos), proponiéndose una operativa que garantiza la incorporación al Catastro y la Coordinación con el Registro de un modo viable.

      En el Apartado Final, se enumeran las conclusiones del trabajo y se recapitula sobre el objeto y finalidades últimas de la Ley 13/2015 y el modo de alcanzar las mismas.

    • English

      The article starts describing the enormous dynamism of the real estate sector, providing data extracted from the activity of the Directorate General for Cadastre.

      After that, the article continues with a description of the historical problems in Spain related with the Coordination between the Property Registry and the Cadastre, and analizes the effects of the Law 13/1996 and the recently passed Law 13/2015.

      The different kinds of coordination between the Cadastre and the Property Registry are described.

      It is emphasized that the Law 13/2015 does not favor any of them, and arguments that allow a teleological interpretation of the rule are provided, in order to opt for any of the possible.

      Subsequently, the main novelties of Law 13/2015 are outlined, and their incidence in the cadastral activity.

      In a second part of the Article, it can be found a description and brief history of Cadastral Cartography and its main characteristics and ways of updating, as well as its dissemination policy.

      Next, and in relation to the Coordination between Cadastre and the Property Registry, the role of the different actors involved (Notaries, Registrars, Technicians, Jurists, Citizens) is described, as well as the main operations subject to registry (inmatriculation, segregation), proposing an operative workflow that guarantees both the incorporation of the information to the Cadastre as well as the Coordination with the Property Registry in a reallistic way.

      In the Final Section, the conclusions of the work are listed and recapitulated in order to highlight the purpose and objectives of Law 13/2015 and the way to achieve them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno