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La ortografía catalana en los manuales para la enseñanza del castellano en Cataluña: el caso de El Auxiliar del Maestro Catalán (1869-1925) de Salvador Genís

  • Autores: Emma Gallardo Richards
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, ISSN 1695-2030, Nº. 13, 2019, págs. 235-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Catalan orthography in textbooks for the teaching of Spanish in Catalonia: El Auxiliar del Maestro Catalán (1869-1925) by Salvador Genís
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone examinar la transformación del sistema ortográfico catalán en El Auxiliar del Maestro Catalán de Salvador Genís i Bech, un manual escolar bilingüe (catalán-castellano) destinado a la enseñanza del castellano en Cataluña que se empleó durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Con el objetivo de delimitar los distintos estadios que experimenta la ortografía catalana en las catorce ediciones del manual, se hace referencia, en primer lugar, a las alusiones documentadas en los prólogos acerca de los modelos ortográficos catalanes que se van a seguir en cada tirada. En segundo lugar, se presenta la evolución de dos cambios gráficos se hallan en las ediciones de la obra. De este modo, este análisis ha permitido evidenciar las continuas reformas en la ortografía catalana que va introduciendo el autor, vinculadas al proceso de codificación ortográfica del catalán en esos años.

    • English

      This paper aims to examine the transformation of the Catalan orthography in El Auxiliar del Maestro Catalan by Salvador Genís i Bech, a bilingual textbook (Catalan-Spanish) that was used in the schools in Catalonia for teaching Spanish between the second half of the 19th century and the first decades of the 20th century. In order to distinguish the stages that Catalan orthography undergoes throughout the fourteen editions of the textbook, we firstly refer to the mentions recorded in the forewords about the orthographic models that are going to be followed in each edition. Secondly, we present the evolution of two orthographic changes that can be traced in the textbook. Thus, this analysis has highlighted the continued reforms in the Catalan orthography that the author introduces, which are linked to the codification process that this language goes through at that point in time.


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