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Resumen de Guerra santa y catolicismo militante en el antimaquiavelismo español. El Tratado del Príncipe Cristiano (1595) de Pedro de Ribadeneyra

Mario Prades Vilar

  • español

    Este trabajo analiza las implicaciones religiosas y políticas de la crítica a Maquiavelo de Pedro de Ribadeneyra en su Tratado de la Religión del Príncipe Cristiano (1595). Concretamente, se analiza la afirmación maquiaveliana según la cual la religión cristiana vuelve a los hombres incapaces de virtudes militares. Frente a esta tesis Ribadeneyra reivindica la fortaleza cristiana, indisoluble de una concepción providencial de la historia desde la cual la monarquía hispánica se proyecta como defensora y propagadora del cristianismo en todo el orbe contra los enemigos de la fe. Se aborda esta concepción de la religión y se señalan, en primer lugar, sus antecedentes teóricos; en segundo lugar, se analiza la forma en que esta crítica propone una concepción belicosa y militante del catolicismo que renueva el ideal de guerra santa; en tercer lugar, se argumenta la importancia que, desde el punto de vista cosmológico, tiene para Ribadeneyra esta cuestión. Se espera, así, realizar una aportación al estudio del papel de la Compañía en la construcción de una concepción teopolítica de la monarquía, plenamente vigente en el siglo XVII

  • English

    This paper analyzes the religious and political implications of Pedro de Ribadeneyra’s criticism of Machiavelli in his Tratado de la Religión del Príncipe Cristiano (1595). More precisely, it analyzes the Machiavellian affirmation according to which the Christian religion makes men incapable of military virtues. Against this thesis, Ribadeneyra defends the Christian strength as indissoluble of a providential conception of history, proposing the Spanish monarchy as a global advocate of Christianity against the enemies of the faith. The paper approaches this conception of religion and, in the first place, its theoretical antecedents; secondly, it analyzes the way in which this criticism implies a renewal of the idea of holy war; thirdly, it argues the importance of this question for Ribadeneyra from a cosmological point of view. In this way, we hope to make a contribution on the role of the Society in the construction of a political-theological concept of the monarchy, fully in force in the 17th century.


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