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La monta "a la gineta" y sus proyecciones caballerescas: de la frontera de los moros a la corte real de Castilla (siglos XIV-XV)

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Intus - legere: historia, ISSN 0718-5456, ISSN-e 0719-8949, Año 13, Nº. 1, 2019, págs. 37-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The jennet riding and its chivalrous projections: from the moorish frontier to the royal castilian court (14th -15th centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lucha contra el islam dio forma, al menos, desde inicios del siglo XIV, a una tipología de caballería popular en la frontera de Andalucía y Murcia, caracterizada por la adopción de la monta ecuestre propia del ámbito nazarí, conocida como a la gineta. La corte real castellana tuvo ocasión de entrar en contacto, al menos, desde la década de 1330, con estos jinetes fronterizos. Ello dio lugar a diversos procesos de aculturación, manifestados tanto en el plano militar como suntuario, en torno a los jaeces, arreos y armas de la jineta y los vestidos a la morisca, puestos en escena en distintos juegos caballerescos. La adopción de dicha monta no fue ajena al papel que esta ofrecía como elemento diferenciador, en un marco caracterizado por el predominio de la monta a la brida, susceptible, por ello, de ser puesto al servicio de la articulación de distintas identidades en la Corona de Castilla.

    • English

      The fight against Islam gave shape, from, at least, the beginning of the 14th century, to a typology of popular cavalry on the border of Andalusia and Murcia, characterised by the adoption of the Nasrid horse riding technique, known as the jennet riding style. The Castilian royal Court had the opportunity to get in contact, at least, since the decade of 1330, with these border riders. This resulted in various processes of acculturation, manifested both in the military and the luxury realms, around the Jennet’s harnesses, belongings and weapons, and Moorish dresses, put on stage in various knightly games. The adoption of this riding technique offered a differentiating element, in a context characterised by the predominance of the bridle riding, articulating, therefore, different specific identities in the Crown of Castile.


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