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Hermenéutica crítica de la historia del tiempo presente: la invención de la tradición en la 'revolución bolivariana'

  • Autores: José Pascual Mora García
  • Localización: Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica, ISSN-e 1316-7939, Nº. 17, 2006, págs. 81-94
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo analiza la historia del tiempo presente (Ricouer, 2003) tomando como categorías el concepto de la hermenéutica crítica, que en el sentido ricoeuriano significa ponerle límites a cualquier pretensión totalizadora; y por otra parte, la exploración de las razones de validez de una historiografía consciente de sus límites. Con estas premisas abordamos la inmanencia del imaginario social bolivariano en la invención de la tradición de «revolución bolivariana.». Luego del proceso constituyente de 1999 se fraguó una Constitución para la rebautizada República Bolivariana de Venezuela. Desde entonces se inició un proceso político que ha sido conocido como la ‘Revolución Bolivariana’. Casi simultáneamente se inició la construcción de un nuevo nacionalismo que retoma las prácticas inventadas de la tradición (Hobsbawn, 2002) caracterizada por la ritualización de la figura de Bolívar y los símbolos de la Nación, en especial la Bandera y el Escudo. De la misma manera que se hiciera en el siglo XIX, hace referencia al pasado heroico del pueblo venezolano para refundar un neonacionalismo bolivariano. Se trata en definitiva de pasar del saber histórico a la hermenéutica crítica, para develar la pretensión de la historia como reflexión total. Ese prejuicio impuesto, según el cual la Historia da cuenta de todo, y como tal legitima todo, debe ser develado para superar la alienación del tiempo presente.


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