Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá, Norte de Chile

Eugenio Sánchez Espinoza, Alberto Díaz Araya, Carlos Mondaca Rojas, Juan Carlos Mamani Morales

  • español

    Resumen: El objetivo del artículo es analizar las competencias interculturales de los estudiantes practicantes de las carreras de pedagogía de las Facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Universidad de Tarapacá del Norte de Chile. Se utilizó una metodología mixta donde se aplicó una encuesta que buscó responder acerca de los atributos sociales y culturales del practicante, las características del alumnado al interior de cada una de las aulas, los atributos socioculturales de los establecimientos, la evaluación que desarrollan los practicantes de sus competencias, como también el balance que hacen ellos mismos de la formación en materia intercultural y la evaluación de las competencias interculturales de los estudiantes en práctica. Se caracteriza a partir de los resultados de la muestra (125 encuestados) que 4,8% de ellos manifiesta tener un alto conocimiento de herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para desempeñarse en contextos con diversidad cultural, mientras que 46,6% de ellos declara poseer un mediano conocimiento, 37,6 indica tener un nulo conocimiento, mientras que 11,2% no contestan esta pregunta. Lo que sugiere una revisión a la Formación Inicial Docente desde la política institucional para dar cuenta de una formación más pertinente y relevante al contexto de diversidad de nuestra región de Arica y Parinacota.

  • English

    Abstract: The objective of the article is to analyze the intercultural competences of the students who practice the pedagogical careers of the Faculties of Education and Humanities and Sciences of the University of Tarapacá in the north of Chile. A mixed methodology was used where a survey was applied that sought to answer on the social and cultural attributes of the practitioner, the characteristics of the students within each of the classrooms, the sociocultural attributes of the establishments, the evaluation that the practitioners of their competences, as well as the balance that they themselves make of the intercultural training and the evaluation of the intercultural competences of the students in practice. It is characterized from the results of the sample (125 respondents) that 4.8% of them say they have a high knowledge of theoretical, methodological and technical tools to perform in contexts with cultural diversity, while 46.6% of they declare that they have a medium knowledge, 37.6 indicate that they have no knowledge, while 11.2% do not answer this question. What suggests a revision to the Initial Teacher Training from the institutional policy to account for a more relevant and relevant training to the context of diversity in our region of Arica and Parinacota.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus