Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Libertad de enseñanza en Uruguay. Cuestionamientos y debates (1868-1888)

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, ISSN-e 2255-0968, Nº. 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: Religión y Política), págs. 127-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freedom of Teaching in Uruguay. Questions and Debates (1868 - 1888)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se refiere a las complejas relaciones entre los conceptos de secularización, laicidad y educación que se dieron en Uruguay, en el último cuarto del siglo XIX, así como sobre los debates en torno a la libertad de educación en dos frentes conceptuales, el religioso y el político. Nos detenemos luego en dos cuestiones que se plantearon en torno al concepto de libertad de enseñanza, la obligatoriedad de la enseñanza primaria y la diversidad de propuestas a nivel de los estudios superiores Para los defensores de la educación del pueblo, que tendía a ser laica, el sentido del concepto libertad de enseñanza se deslizó hacia el de igualdad social; quienes velaban por la educación común en inexorable relación con la tarea civilizadora de la Iglesia católica insistían en la libertad de enseñanza en estrecha vinculación con la libertad toda.

    • English

      This article refers to the complex relationships between the concepts of secularization, secularism and education, which took place in Uruguay, during the last quarter of the nineteenth century, as well as to the debates on freedom of education in two conceptual fronts, the religious front and the political one. We then analyze two issues that were raised around the concept of freedom of education, compulsory primary education and the diversity of proposals at the level of higher education. For advocates of popular education, which tended to be secular, the sense of freedom of teaching slid toward social equality. For those who watched over popular education, inexorably linked to the civilizing task of the Catholic Church, more emphasis was placed on freedom of teaching in close liaison with freedom in a broader sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno