Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Academia de Minas de Potosí. La corta trayectoria de una institución minera, 1779-1782

  • Autores: María Concepción Gavira Márquez
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 58, 2019, págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • POTOSÍ’S MINES ACADEMY. THE SHORT TRAYECTORY A MINING INSTITUTION, 1779-1782
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda la fundación de la Academia de Minas de Potosí en 1779 por el gobernador Jorge Escobedo y analiza sus características y condiciones con el objeto de poder evaluar el impacto que tuvo en la minería y sociedad potosina. A diferencia de la importancia y trascendencia del Real Seminario de Minería novohispano, la Academia de Potosí tuvo una corta vida y en consecuencia un escaso impacto. Nos parece importante comparar las dos instituciones dedicadas a la instrucción y educación de los jóvenes mineros para analizar sus particularidades y considerar las causas por las que una institución fue exitosa y la otra fue un proyecto fracasado. Hemos anexado las Ordenanzas de la Academia creadas por el gobernador Escobedo con el fin de poder dar a conocer lo que consideramos una debilidad de la institución, su programa y estructura interna, especialmente si la comparamos con el caso novohispano.

    • English

      This work addresses the founding of Potosí’s Mines Academy in 1779 by Governor Jorge Escobedo and analyzes its characteristics and conditions in order to evaluate the impact it had on the mining and society of Potosí. Unlike the importance and transcendence of the Real Seminario de Minería Novohispano, the Academy of Potosí had short life and consequently low impact. It seems important to us compare the two institutions, both dedicated to instruct and educate young miners, analyze their particularities and consider the reasons why one was successful while the other was a failed project. We have annexed the Ordinances of the Academy created by Governor Escobedo in order to be able to analyze and make known what we consider a weakness of this institution, its program and internal structure, especially if we compare it with the Neohispanic case.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno