Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Hermenéutica: actitud en y desde la comprensión del texto científico: comunicación más eficaz en educación

Omara Duarte Gandaria, Guillermo Díaz Rodríguez, Manuel Ernesto Sánchez Horta, Israel Acosta Gómez

  • español

    La educación demanda de exigencias metas, estudiantes y docentes capaces de transformar los procederes, inseparables en todo sistema de enseñanza. En tal sentido, cuando se expresa que un sistema educativo, requiere de transformaciones, se habla no solo de cambiar, sino de efectuar un accionar que mejore, los procesos de interacción, y promueva la reflexión continua, que dialécticamente se exige, en los planes curriculares. Con la razón de mejorar el proceso de comprensión del texto científico de los estudiantes, desde una adecuada operatividad en el aprendizaje, se desarrolla una estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar, donde las disciplinas se integren, y generen aprendizajes múltiples. En consecuencia, la comunicación hay que observarla como catalizador responsivo y heurístico, desde la planeación, ejecución y control de exigencias y acciones a desarrollar. Al tomar en cuenta todo lo anterior, el objetivo de este artículo es: diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar para la comprensión del texto científico, a partir de la hermenéutica como actividad interpretativa; de manera que se geste una comunicación más eficaz, ante la necesidad de resolver las debilidades, a partir de las potencialidades, y donde lo desarrollador, coadyuvará a la praxis educativa, reflexiva y crítica del estudiante. Tal artículo responde al proyecto “La formación didáctica del estudiante”.

  • English

    Education demands of goals, students and teachers capable of transforming the processes, inseparable in any system of teaching. In this sense, when it is expressed that an educational system, requires transformations, it is not only a question of changing, but also of effecting actions that improve, processes of interaction, and promotes continuous reflection, which is dialectically demanded in the plans of socio-educational and intellective resizing. With the reason of improving the process of understanding the scientific text of students, from an adequate operability in learning, develops an interdisciplinary teaching-learning strategy, where the disciplines are integrated, and generate multiple learning. Consequently, communication must be observed as a responsive and heuristic catalyst, from the planning, execution and control of demands and actions to be developed. Taking into account all of the above, the objective of this article is: to design an interdisciplinary teaching-learning strategy for the understanding of the scientific text, based on hermeneutics as an interpretive activity; so that a more effective communication is made, in view of the need to resolve weaknesses, based on the potentialities, and where the developer will contribute to the educational, reflective and critical praxis of the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus