Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 11, Nº. 2, 2019, págs. 10-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha observado que el uso de imágenes interfiere en el aprendizaje de palabras novedosas. Se buscó extender estos resultados a Clases de Equivalencia de Estímulo (CEE), indagando si el efecto de bloqueo se presenta de manera diferencial según la modalidad del estímulo bloqueado (i.e. pictórico o pseudo-lexical). Diez estudiantes universitarios fueron entrenados, mediante igualación a la muestra, en cuatro CEE (dos de modalidad pseudo-lexical y dos de modalidad pictórica). En el mismo entrenamiento se aplicó un procedimiento de bloqueo. Se evaluó la emergencia de relaciones derivadas para cada elemento de los estímulos compuestos por separado. Un mayor efecto de bloqueo fue observado siempre que el estímulo bloqueado X fue de modalidad pseudo-lexical. Se discuten los resultados en relación a las teorías de emparejamiento de estímulos y su implicancia en el desarrollo de prácticas pedagógicas. Los resultados observados desalientan el uso de estímulos compuestos para la enseñanza de palabras.

    • English

      Blocking and Stimulus Modality in CEE: difficulties in teaching with pictograms. It has been observed that the use of pictures interferes when teaching novel words. We sought to extend these results to Stimulus Equivalence Classes (SEC), investigating whether the blocking effect occurs differentially according to the modality of the blocked stimulus (i.e. pictorial or pseudo-lexical). Ten university students were trained, by matching to sample, in four SEC (two of pseudo-lexical modality and two of pictorial modality). A blocking procedure was applied during the same training. Emergence of derived relationships for each element of the compound stimuli was separately evaluated. A greater blocking effect was observed whenever the blocking stimulus X was of pseudo-lexical modality. Results are discussed regarding associative theories, as well as its implications in the development of pedagogical practices. The results observed discourage the use of images in compound stimuli for the teaching of novel words


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno