Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la práctica pedagógica en contextos rurales de educación media en Costa Rica y Chile

  • Autores: Carol Morales Trejos
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 59, 2019, págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ASSESSMENT OF PEDAGOGICAL PRACTICE IN RURAL CONTEXTS OF MIDDLE EDUCATION IN COSTA RICA AND CHILE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo científico muestra resultados del proyecto de investigación “Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: una mirada desde la Educación Intercultural” inscrita en el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, en el periodo 2016-2017 y del estudio doctoral realizado en Santiago de Chile en el periodo 2012-2015. En este escrito se articulan los resultados correspondientes a uno de los objetivos específicos que ambas investigaciones compartieron, que fue el dar cuenta de los fundamentos teóricos y operativos de las prácticas pedagógicas realizadas en contextos de interacción juvenil rural que permitió conocer la valoración del profesorado respecto de su quehacer profesional. A nivel metodológico, ambas investigaciones se sustentan en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde donde se realizaron entrevistas a profundidad a 11 docentes en el caso de Costa Rica y 14 en el contexto chileno, correspondiente a liceos rurales, de educación técnica de secundaria, y ubicados en la Región Metropolitana de ambos países. Dentro de los principales hallazgos se puede apreciar como hecho importante en el discurso docente, la ampliación del campo de preocupaciones que va desde la didáctica al campo curricular, que guarda estrecha relación con sus prácticas pedagógicas, las que significan, actualizan y recrean los contenidos de la educación en función de las diversas visiones de mundo que posee el estudiantado y el contexto educativo en el que se desempeñan, asimismo se evidencia a nivel cognitivo nociones interculturales en la comprensión de la diversidad, la cultura y lo juvenil y de la misma práctica docente, sin embargo no se da a profundidad un abordaje intercultural, en tanto no se considera la reflexión como eje transversal a todos los procesos operativos de las prácticas pedagógicas docentes.

    • English

      This scientific article shows the results of the research project "Pedagogical Teaching Practices in Contexts of Rural Youth Interaction, Metropolitan Area of Costa Rica: A View from Intercultural Education" in the Institute of Research in Education (INIE) of the University of Costa Rica , in the period 2016-2017 and in the doctoral study carried out in Santiago de Chile in the period 2012- 2015. This paper articulates the results corresponding to one of the specific objectives that both researches shared, which was to give an account of the theoretical and operational foundations of the pedagogical practices carried out in rural youth interaction contexts. At the methodological level, both investigations are based on the hermeneutic-interpretative approach, from the point where in-depth interviews are carried out with 11 teachers in the case of Costa Rica and 14 in the Chilean context, corresponding to rural lyceums and technical education of secondary schools located in the metropolitan region of both countries. Among the main findings can be seen how to make important in the teaching discourse, expand the field of care of the person who goes to the school giviing significant meaning to the relationship of their pedagogical practices by which they can update and recreate around the contents of education in the function of the different world views, as well as the evidence in the cognitive knowledge with intercultural notions in the understanding of diversity, culture and youth and teaching practices, however, this discourse does not have a depth of an intercultural approach, nor is reflection considered as a transversal axis to all the operational processes of teaching pedagogical practices.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno