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Del viaje familiar hasta los Grandotes: mercancías, comunidad y frontera en la Puna Atacameña del siglo XX

  • Autores: Héctor Freddy Morales Morgado, Alejandro Javier Garcés Hernández, Luis González, Gisella Dibona, Juan Carlos Vilches, Rodrigo Azócar
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 59, 2019, págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • FROM THE FAMILY JOURNEY UNTIL THE GRANDOTES: GOODS, COMMUNITY AND BORDER AT THE PUNA ATACAMEÑA DURING THE 20TH CENTURY
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha escrito ampliamente acerca de los viajes realizados en la puna de Atacama, viajes provenientes desde ambos lados de la cordillera. En medio de parajes, se van entrelazando rutas por las que transitaron personas, animales y mercancías. En aquel ir y venir se fueron constituyendo distintas relaciones sociales que abarcaron territorios más extensos que la propia comunidad-localidad. Tradicionalmente se ha entendido comunidad como la unidad socioorganizativa de los grupos humanos que habitan la puna de Atacama, en cierta medida como una clausura espacial de las relaciones sociales, perspectiva teórico-analítica que deja espacios sombríos que terminan por constituir un imaginario estable de estos grupos. Estas sombras han invisibilizado las formas en que se han ido construyendo las relaciones sociales en territorios que exceden lo local y que permite ir representando formas de familias y liderazgo o “grandotes”, que constituyen parte del sustrato sociológico del modo de habitar el espacio puneño. Se describirán tres tipos de viajes que dan cuenta de las características organizacionales de los grupos indígenas atacameños y collas en la zona, ilustrándose la emergencia de nuevas formas de construcción sociopolítica expresadas en distintas formas de liderazgo.

    • English

      It has been extensively written about the journeys made in the puna of Atacama, journeys from both sides of the Andes. In between rural places, routes through which people have moved are intertwined. Coming and going, social relations that covered more extensive territories than the community/locality itself have been constructed. Traditionally, the community has been understood as the socio-organizational unit of the human groups that inhabit the Puna de Atacama, to a certain extent as a spatial closure of social relations, a theoretical-analytical perspective that leaves shadowy spaces that end up constituting a stable imaginary of these groups. These shadows have made invisible the ways in which social relations have been built in territories that exceed the local, and that can be represented by forms of families and leadership or “big men”, which are part of the sociological substratum of the inhabiting way in the Puna area. Three types of trips will be described as they give an impression of the organizational features of the atacama and colla indigenous groups in the area, illustrating the emergence of new forms of socio-political construction expressed in different forms of leadership.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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