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La frontera como margen heterológico. El tripartito andino (Bolivia, Perú y Chile) y el espejismo académico sobre los “Aymaras sin fronteras”

  • Autores: Sergio González Miranda
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 60, 2019, págs. 115-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THE BORDER AS A HETEROLOGICAL MARGIN. THE ANDEAN TRIPARTITE (BOLIVIA, PERU AND CHILE) AND THE ACADEMIC ILLUSION ABOUT “AYMARAS WITHOUT BORDERS”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la producción intelectual que surgió inspirada por la fundación de la organización “Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras” (AEASF) en 2001. La AEASF, fundada en el poblado andino chileno de Putre, próximo a la triple frontera, reúne a 57 municipios rurales y fronterizos de Perú, Bolivia y Chile. El discurso de esta organización sugería la emergencia de una emancipación cultural y la toma de conciencia de su posición estratégica, transformando a la frontera como recurso político, pero dentro de la institucionalidad democrática existente en los tres países, y aprovechando las oportunidades financieras ofrecidas por organismos internacionales para la implementación de proyectos de desarrollo. Lo anterior sería interpretado por académicos y especialistas como la concreción de fenómenos propios de una nueva sociedad como la glocalización (Borja y Castells 1997). Sin embargo, en este artículo se pretende demostrar que ello solo fue un espejismo y que los procesos de marginalización y pobreza continuaron sin mayores cambios.

    • English

      It analyzes the intellectual output that came up inspired by the foundation of the organization “Aymaras without Borders Strategic Alliance” (AWBSA) in 2001. The AWBSA gathers together 57 rural and bordering municipalities of Peru, Bolivia and Chile founded in the Chilean Andean area in Putre, near the triple frontier. The message of this organization suggested the emergency of a cultural emancipation and the awareness of its strategical position, becoming the border as a political resource, but inside the democratic institutional framework in these three countries, and taking advantage of the financial opportunities offered by international organisms to introduce development projects. Above said would be understood by academicians and specialists as the precision of phenomena typical of a new society as glocalization (Borja and Castells 1997). However, it is expected to demonstrate in this article that it was not just an illusion and that the processes of marginalization and poverty continued without greatest changes.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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