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Resumen de ‘Issues’ y ‘big data’ en la gestión de relaciones públicas: El caso de la implementación del nuevo sistema de tratamiento de residuos “Recuperando Valor” en Córdoba, Argentina

Antonio Castillo Esparcia, Alejandro Álvarez Nobell, María Belén Barroso

  • español

    El LCM 2016-2017 (Moreno et al., 2017) mostró el déficit en Latinoamérica en el uso de big data para la toma de decisiones basada en issues; una de las grandes transformaciones actuales en relaciones públicas. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de la implementación de estrategias de issues management y big data para el nuevo sistema de residuos de Córdoba (Argentina) —“Recuperando Valor”— durante diciembre 2018. Se analizaron más de 10.000 publicaciones en redes sociales mediante un sistema de alertas programadas (QSocial) por temas, actores, impactos y frecuencia a través de distintos modelos analíticos: Imagen de Gestión; Sentimientos; Preocupaciones Ciudadanas, Género, Humor Social y Valoraciones. Las organizaciones no solo comunican estratégicamente: son comunicación estratégica (Grandien y Johansson, 2016). Ello implica una función de dirección y asesoramiento (Zerfass y Franke, 2013) —o función política (Simões, 2001 inspirado en Matrat, 1971)—, atendiendo la opinión pública mediante la gestión de issues (Nothhaft, 2010). En la práctica implica construir, administrar y monitorear en tiempo real el desarrollo e impacto de un conjunto de temas que cobran relevancia en las distintas agendas y por consecuencia en la producción de contenidos y la gestión de relaciones con los distintos públicos en función de sus intereses

  • English

    The LCM 2016-2017 (Moreno et al., 2017) showed the deficit in the use of big data for making decisions based on issues in Latin America; this is one of the great transformations that we currently envision in public relations. The objective of this research was to analyze the impact of the implementation of Issues Management and big data strategies for the new garbage system in Córdoba (Argentina) —“Recuperando Valor”— during December 2018. More than 10,000 publications on social networks were analyzed through a system of programmed alerts (QSocial) taking into account topics, actors, impact and frequency through different analytical models: measurement of Management Image; Feelings; Citizen Concerns, Gender, Social Humor and Evaluations. Organizations not only communicate strategically: they are indeed strategic communication (Grandien and Johansson, 2016). This requires a management and advisory function (Zerfass and Franke, 2013) —or political function (Simões, 2001 as inspired by Matrat, 1971)—, considering public opinion through issues management (Nothhaft, 2010). In practice it involves building, managing and monitoring in real time the development and impact of a set of issues that become relevant in the different agendas and, consequently, in the production of contents and the management of relations with the different stakeholders based on their interests


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