Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estandarización de la Escala de autoconcepto AF5 en estudiantes universitarios colombianos

  • Autores: Diana Marcela Montoya Londoño, Carmen Dussan Lubert, Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, Aníbal Puente Ferreras
  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 25, Nº 2-3 (Julio - Diciembre 2019), 2019, págs. 118-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Standardization of the AF5 Self-Concept Scale in Colombian university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autoconcepto es un constructo de gran importancia en el estudio de la disciplina psicológica, en cuanto se considera que transversaliza la personalidad del individuo. El presente trabajo tuvo como objetivo el estandarizar la prueba de autoconcepto forma 5 (AF5), para estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 16 y 26 años de la ciudad de Manizales, Caldas, Colombia.

      La muestra estuvo conformada por 604 estudiantes universitarios. En relación con el método puede señalarse que la validez de apariencia se analizó mediante juicio de expertos; la de contenido, mediante análisis factorial de componentes principales con rotación oblimin con Kaiser y número máximo de interacciones para convergencia de 25. La validez de criterio concurrente se trabajó mediante el coeficiente de correlación de Spearman. El coeficiente alfa de Cronbach se utilizó para medir la consistencia interna; en cuanto a la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación, se midió la proporción de aciertos de un grupo de 50 estudiantes, a los que se les aplicó el test nuevamente 4 meses después de la primera aplicación.

      Se confirmó el modelo pentadimensional del autoconcepto propuesto por los autores de la prueba, así como las propiedades psicométricas del instrumento.

      Se considera importante continuar avanzando en el estudio de la pertinencia cultural de los ítems que integran las dimensiones social y familiar.

    • English

      Self-concept is an important field of study in Psychology due to the fact that it encompasses an individual's personality. The aim of this work was to standardize the self-concept test form 5 (AF5) for college students aged between 16 and 24 years at Manizales, Caldas, Colombia.

      Our sample comprised 604 students of the Universities of Caldas and Manizales. Validity was analyzed by expert judgment; the content validity by using principal components factor analysis with rotation oblimin Kaiser and maximum number of interactions for convergence 25. The concurrent validity was treated by the Spearman correlation coefficient. Cronbach's alpha coefficient was used to measure the internal consistency; in terms of consistency related to the time of application, the hit ratio of a group of 50 students was measured, which were administered the test again 4 months after its first application.

      The 5-dimensional model proposed by the authors of the self-concept test was confirmed, and so were the psychometric properties of the test.

      Further progress is required in the study of the cultural relevance of the items involved in the social and family dimensions of each of these dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno