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Resumen de Cognitive behavioral and psychoeducational intervention to modify coping styles and burnout syndrome in civil servants: An experimental study

Francisco Javier Rosas Santiago

  • español

    El estudio del impacto de las intervenciones psicológicas para reducir el estrés en el trabajo es un foco de atención cada vez mayor para los profesionales de la salud y los empleadores. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una intervención cognitivo conductual y psicoeducativa sobre las estrategias de afrontamiento, los índices del síndrome del burnout y de la sintomatología asociada al estrés en funcionarios públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, México.

    Treinta y un participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental que recibió el tratamiento (n=15) o al grupo control en lista de espera (n=16). Ambos cumplimentaron medidas de autoinforme antes y después de la intervención, la cual se realizó en el sitio de trabajo en ocho sesiones de dos horas cada una. Se utilizó la prueba t de Student y se analizó la magnitud del efecto con la prueba d de Cohen para analizar los datos.

    Ambos grupos fueron equivalentes antes de la intervención tanto en las variables sociodemográficas como en las psicológicas. Tras la intervención, en comparación con el control, el grupo experimental aumentó en el uso de estrategias de afrontamiento activo y disminuyó en indicadores de síndrome del burnout; ambos casos con tamaño del efecto grande.

    Los hallazgos sugieren que la intervención psicológica basada en psicoeducación y resolución de problemas es efectiva y viable para apoyar a funcionarios públicos en la gestión del estrés laboral.

  • English

    The study of the impact of psychological interventions to reduce stress at work is a focus of increasing attention for health professionals and employers. The objective of this study was to evaluate the effect of cognitive behavioral and psychoeducational intervention on coping strategies, burnout syndrome symptoms and symptoms associated with stress in public officials of the State Human Rights Commission of Veracruz, Mexico.

    Thirty one participants were randomly assigned to either an experimental group that received the treatment (n=15) or a waiting list control group (n=16), both responded to self-report measures before and after the intervention, which was performed on the job site in eight two-hour sessions. Student's t-test was used and the magnitude of the effect was analyzed with Cohen's d-test to analyze the data.

    Both groups were equivalent before the intervention in both the sociodemographic and psychological variables. After the intervention, compared to the control, the experimental group made a higher use of active coping strategies and showed a decrease in their levels of burnout, with large effect sizes in both cases.

    Findings suggest that a psychological intervention based on psychoeducation and problem solving is effective and viable to support public officials in managing work stress.


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