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La Renaissance: un mythe du grand récit de la Modernité: le discours sur soi en Occident

    1. [1] Université Mohammed V de Rabat
  • Localización: Hesperis Tamuda, ISSN 0018-1005, Nº. 54, 3, 2019, págs. 243-263
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El Renacimiento: un mito del gran relato de la modernidad: el discurso sobre sí mismo en Occidente.
    • The Renaissance: a Myth of the Great Narrative of Modernity. The discourse on oneself in the West
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      “El Renacimiento” es uno de los temas principales, junto con los de la “Ilustración,” del “universalismo” y el “progreso,” del discurso sobre sí de Occidente, que se ha impuesto en gran medida al resto del mundo en la época moderna. En este texto, el autor analiza su aparición en el siglo XIX con autores como Jacob Burckhardt, Georg Voigt y Jules Michelet, y las críticas a las que fue sometido desde la década de 1930. Destaca la importancia de estas críticas, pero al mismo tiempo siguen siendo insuficientes mientras que el estudio del Renacimiento europeo no se haya integrado en una perspectiva de historia global.

    • English

      “The Renaissance” is one of the most important topics, altogether with the topics of “Enlightenment,” “Universalism,” and “Progress” of the West’s discourse on oneself which has been imposed to the rest of the world in modern time. In this text the author analyses its emergence in the 19th century in authors like Jacob Burckhardt, Georg Voigt, and Jules Michelet, and the criticisms that have been addressed to it since the 1930th. He emphasizes the importance of these criticisms, but at the same time contends that they remain insufficient as long as the study of European Renaissance has not been placed in a Global History perspective.

    • français

      “La Renaissance” est un des principaux thèmes, avec entre autres ceux des “Lumières,” de “l’universalisme” et du “progrès,” du discours sur soi de l’Occident, qui s’est largement imposé au reste du monde à l’époque moderne. Dans ce texte, l’auteur analyse son émergence au XIXe siècle chez des auteurs comme Jacob Burckhardt, Georg Voigt et Jules Michelet, et les critiques auxquelles il a été soumis à partir des années 1930. Tout en soulignant l’importance de ces critiques, il affirme que celles-ci restent insuffisantes tant que l’on n’a pas placé l’étude du phénomène de la Renaissance européenne dans une perspective d’histoire globale


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