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Visiones y experiencias familiares y profesionales en la prevención de la institucionalización de las personas con discapacidad intelectual en La Rioja

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Asprodema
  • Localización: Revista electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR, ISSN-e 1695-078X, Nº. 17, 2019, págs. 167-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visions and professional experiences in the prevention of the institutionalization of persons with intellectual disabilities in La Rioja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un recurso para el cuidado y atención de las personas con discapacidad intelectual es la institucionalización, la cual incluye a las personas con necesidades de apoyo en una institución dirigida a atender y dar respuestas a sus necesidades. Un elemento para prevenir esta tendencia y buscar otras alternativas es conocer las visiones de los propios familiares y de los profesionales que trabajan directamente con el colectivo. El presente artículo ofrece estos discursos, a través de la realización de dos Grupos de Discusión. Entre las conclusiones principales, se deben realizar prácticas que favorezcan el mantenimiento las relaciones familiares y que faciliten el establecimiento de relaciones sociales con otras personas sin discapacidad en entornos inclusivos. Las personas residentes deben ejercer su autodeterminación en el día a día de la vivienda, tomando decisiones acerca de sus asuntos cotidianos.

    • English

      A resource for take care and attention of people with intellectual disabilities is the institutionalization which includes includes people with support needs in an institution aimed at serving and responding to their needs. An element to prevent this trend and find other alternatives is to know the visions of family members and professionals who work directly with that group of people. This article offers these speeches, through the realization of two Discussion Groups. Among the main conclusions, practices that favour the maintenance of family relationships and that facilitate the establishment of social relationships with other people without disabilities in inclusive environments should be carried out. Residents must apply their self-determination in the day-to-day living, making decisions about their everyday matters.


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