Madrid, España
La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 establece en el artículo 14 el derecho de libertad de pensamiento, conciencia y religión. Este trabajo tiene como doble objetivo de un lado, subrayar que los niños, niñas y adolescentes son sujetos activos del derecho de libertad de pensamiento, conciencia y religión y de otro lado, determinar cómo se manifiesta este derecho en el ámbito educativo, uno de los más importantes donde los menores se desenvuelven. La razón es la existencia en las aulas de una diversidad religiosa y cultural que proporciona situaciones enriquecedoras para la acción educativa pero que también puede generar conflictos, tensiones o dudas de cómo gestionarlo, para lo que es preciso una respuesta jurídica o recomendaciones de actuación conforme a Derecho.
The 1989 Convention on the Rights of the Child establishes in article 14 the right to freedom of thought, conscience and religion. This article has as a double objective on the one hand, to underline that children and adolescents are active subjects of the right to freedom of thought, conscience and religion and, on the other hand, to determine how this right manifests at the school, one of the most important places where children develop. The reason is the existence in the classrooms of a religious and cultural diversity that provides enriching situations for educational action but that can also generate conflicts, tensions or doubts about how to manage it, for which it is necessary a legal response or recommendations of action according to Law.
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