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Educación, jueces y Constitución, 1978-2018 (I). La educación separada por sexos

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación matemática en Iberoamérica), págs. 435-473
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, judiciary and Constitution, 1978-2018 (I). The single-sex schooling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación separada por sexos constituyó uno de los cinco puntos considerados en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 10 de abril de 2018, desestimando el recurso de constitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del Partido Socialista contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 10 de diciembre de 2013. La lectura de dicha sentencia muestra las posiciones  ideológicamente enfrentadas entre la opinión mayoritaria del TC y los votos particulares emitidos en relación con la naturaleza discriminadora o no de dicho modelo educativo y, por tanto, sobre su inconstitucionalidad o constitucionalidad, así como sobre la existencia y contenido de un ideario educativo constitucional, entre otros aspectos. En este ensayo se comentany contextualizan tanto la sentencia como los votos particulares.

    • English

      Single sex schooling was one of the five points considered in the court ruling established by the Constitutional Court (CC) on 18 April 2018, in a decision rejecting the appeal presented by over 50 Socialist Party MPs against the Organic Law for the Improvement of Educational Quality of 10 December 2013. A close reading of this ruling reveals the ideological confrontation between the majority view represented by the CC and the dissenting view expressed about whether or not this educational model was discriminatory and whether or not such a model is constitutional. Other elements include a discussion concerning the existence and content of a  constitutional educational ideology. In this essay both the ruling and the dissenting votes are commented upon and contextualized. 


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