Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las sugerencias didácticas en un libro de texto de aritmética para la formación de maestros en las secciones normales de Costa Rica en el siglo XIX

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación matemática en Iberoamérica), págs. 151-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Didactic Suggestions into a Textbook of Arithmetic for Teacher Training in Normal Sections in Costa Rica in the Nineteenth Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se destacan las sugerencias didácticas, asociadas a conceptos y procedimientos matemáticos, identificadas en un manual de aritmética para la formación inicial de maestros en las Secciones Normales en Costa Rica en el siglo XIX. El estudio corresponde a una investigación cualitativa descriptiva basada en el análisis de libros de texto, en el marco de las investigaciones históricas en educación matemática. El análisis del contenido del libro de texto se realizó a partir de las categorías del análisis didáctico asociadas a aspectos cognitivos, de instrucción y evaluación vinculadas, en este caso, con la enseñanza de la aritmética en educación primaria. Los resultados muestran una cantidad considerable de sugerencias que promueven el aprendizaje de las operaciones aritméticas. Se identifican dos etapas en el aprendizaje: una memorística y otra de promoción de capacidades en el estudiantado. En el texto se recomienda al maestro el uso de materiales y recursos, la presentación de procedimientos que se denominan invariables y la adaptación de estrategias mostradas con anterioridad. Para los procesos de evaluación de los aprendizajes se plantea la verificación de resultados, la asignación de tareas orales y escritas, con un orden aleatorio o específico.

    • English

      In this article we highlight didactic suggestions linked to mathematical concepts and procedures that we identified in a manual of arithmetic for initial teacher training in the Normal Sections in Costa Rica in the 19th century. The study adopts a qualitative descriptive research based on the analysis of textbooks, within the framework of historical research in mathematics education. The content analysis of the textbook was carried out from the categories of the didactic analysis associated with the cognitive, instructional and assessment aspects linked, in this case, to teaching of arithmetic in primary education. The results highlight a considerable number of suggestions that promote the learning of arithmetic operations. We identified two stages for learning:  memorization and promotion of capacities in students. In the text, teachers are encouraged to use varied materials and resources, to rely on invariable procedures and to adaptpreviously used strategies. In order to evaluate the learning processes, the text recommends verifying results and assigning oral and written tasks, either in a random or specific order. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno