Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los conflictos por la política de admisión de la Universidad de Costa Rica durante la década de 1950

Iván Molina Jiménez

  • español

    Este artículo mostrará cómo la expansión de la segunda enseñanza costarricense, durante la década de 1950, supuso un incremento en el número de personas interesadas en ingresar a la educación superior. La Universidad de Costa Rica, por entonces la única institución de su tipo en el país, respondió a esa demanda creciente con una política de admisión improvisada y restrictiva, que truncó las expectativas de profesionalización de cientos de jóvenes. El descontento consiguiente se expresó en numerosos conflictos que enfrentaron a las autoridades universitarias con estudiantes, padres de familia, medios de comunicación, diversos sectores de la sociedad civil y con el Ministerio de Educación Pública. Debido a esa conflictividad creciente, la Universidad de Costa Rica decidió en 1956 eliminar por un breve período las pruebas de ingreso y experimentar con un nuevo sistema de selección de estudiantes basado en un curso de Estudios Generales. Sin embargo, esta reforma institucional no deparó los resultados esperados por las autoridades universitarias, por lo que en 1959 se estableció un examen de admisión obligatorio para todas las personas interesadas en ingresar a la enseñanza superior. La implementación de esta iniciativa volvió a restringir el acceso a la educación universitaria, con un claro sesgo de género, ya que la admisión de las mujeres se redujo más que la de los hombres.

  • English

    This article will show how the expansion of secondary education in Costa Rica during the 1950s lead to an increase in the number of students striving for access to higher education. The University of Costa Rica, at that time the only institution of its kind in the country, responded to the growing demand with an improvised and restrictive admission policy, which dashed the professional aspirations of hundreds of young people. The resulting dissatisfaction was expressed in numerous conflicts that confronted university authorities with students, parents, the media, various sectors of civil society and with the Ministry of Public Education. Due to this growing conflict, the University of Costa Rica decided in 1956 to eliminate for a brief period the admission tests and experiment with a new student selection system based on a General Studies course. However, this institutional reform did not provide the results expected by university authorities, so in 1959 a compulsory admission test was established for all those interested in entering higher education. The implementation of this initiative once again restricted access to higher education, as it was characterized by clear gender bias, with restrictions on women’s admission that favored men. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus