Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Grafos y su enseñanza

Teresa Braicovich

  • Introducción: En este trabajo, que surge en el marco del Proyecto de Investigación “Teoría de Grafos”, del cual soy Directora, se presenta el recorrido de investigación realizado durante más de dos décadas a fin de analizar la factibilidad de incluir algunos conceptos del tema grafos en los currículos de los distintos niveles educativos. Las tres líneas de investigación que coexisten en el proyecto mencionado son:

    Algebrización de Grafos (se trabaja con las representacionales matriciales, el espectro y las energías de los grafos), Aplicaciones de Grafos (se estudian redes relacionadas con salud y también con las relaciones humanas) y Grafos y su enseñanza, siendo esta última la que da origen a esta presentación.

    En un principio los grafos formaban parte de la Topología pero en la actualidad no hay duda que son una rama dentro de la Matemática Discreta.

    A pesar del gran auge que ha tenido la teoría de grafos en las últimas décadas, no se encuentra demasiado material referido al tema como asunto de enseñanza y menos aún si esa enseñanza es llevada a cabo mediante el apoyo de herramientas computacionales y es sumamente importante enseñar temas de punta de la matemática, se cita en este sentido a Claudi Alsina (2013): “El camino de la educación debe permitir una formación de calidad para todos y asegurar también la actualidad de todo lo que se explica y aplica. No es posible que los currículos oficiales queden anclados en temas milenarios o de hace siglos y que no sean permeables a temáticas que siendo formativas tratan problemas de la máxima actualidad”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus