Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y clase social: discursos sobre maternidad y crianza en Maule, Chile

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Culturales, ISSN 1870-1191, ISSN-e 2448-539X, Año 7, Vol. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Publicación Continua)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and class: Discourses on motherhood and upbringing in Maule, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo caracteriza los discursos de mujeres jóvenes en relación con la paternidad/maternidad en la región del Maule, sur de Chile. La importancia de este análisis radica en el hecho de que la maternidad/paternidad involucra -más allá del hecho biológico del nacimiento- un conjunto de prácticas normadas en clave de género que, históricamente, han tenido un rol clave en la definición del lugar de la mujer en la sociedad y en la asignación de responsabilidades por la reproducción social. Se utiliza un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y analizadas aplicando los principios de la codificación temática. Nuestros resultados indican que dichos discursos están en constante (re)negociación en la vida cotidiana, con diferencias relevantes por nivel de educación formal como proxy de clase social, lo cual sugiere una estratificación social de creencias y prácticas en torno a la maternidad.

    • English

      This article characterizes young women’s discourses on motherhood/fatherhood in the Maule region, central-south Chile. The relevance of this analysis is given by the fact that parenthood implies -beyond biological birth- a set of practices and norms organized around gendered criteria. Historically, these norms and practices have been crucial in helping define women’s role in society and in socially allocating responsibilities over social reproduction. We use a qualitative approach, based on semi-structured interviews which were analyzed following the principles of thematic coding. Our results indicate that such discourses are constantly being renegotiated in women’s daily lives, with notable differences by level of formal education taken as proxy for social class. This suggests a stratification of beliefs and practices regarding motherhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno