Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From people’s experience: cultural participation in the arts organisation, Faro de Orientein Mexico City

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Culturales, ISSN 1870-1191, ISSN-e 2448-539X, Año 7, Vol. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Publicación Continua)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desde la experiencia de la gente: participación cultural en la organización de arte Faro de Oriente en la Ciudad de México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica en la organización de arte Faro de Oriente. El objetivo es entender las distinciones entre política pública cultural y las prácticas ordinarias de la gente. Se realizó investigación etnográfica por 11 meses (2011-2012), incluyendo observación participante, entrevistas semiestructuradas e investigación de archivo. Este artículo argumenta que mientras se ha configurado la educación artística de forma instrumental, la investigación etnográfica muestra disyuntivas y negociaciones. Los motivos de los participantes para realizar prácticas artísticas y sus relaciones retan las expectativas institucionales de educación artística. Estos motivos emergen en un contexto de desigualdad en la Ciudad de México. Este artículo contribuye a entender las relaciones que emergen fuera de contextos institucionales y las razones de esto. Agrega conocimiento sobre cómo una política pública cultural se desarrolla en la práctica, priorizando el contexto sociocultural de la gente y sus relaciones en la organización de arte.

    • English

      This paper presents the findings of an ethnographic research in the arts organisation, Faro de Oriente. The aim is to understand the distinctions between public cultural policy and ordinary practice in the organisation. Ethnographic research was conducted for 11 months (2011-2012), including participant observation, semi-structured interviews and archival research. This paper argues that while policy makers have configured arts education in an instrumental way, ethnographic research shows disjunctions and negotiations. Participants’ motives for undertaking arts practices and their social relations, challenges the expectations and desirable outcomes of arts education. These motives and social relations emerge in a context of inequalities in Mexico City. This paper contributes to understanding the relationships that emerge outside institutional contexts and the reasons for this. It adds knowledge to understanding how public cultural policy plays out on the ground by examining people’s sociocultural context and their ordinary relations in an arts organisation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno