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Affix cognateness and productivity in the development of morphological awareness in L2 Spanish: the case of dis- and des-

    1. [1] Creighton University

      Creighton University

      City of Omaha, Estados Unidos

  • Localización: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, ISSN 1885-9089, Vol. 18, Nº. 1, 2019, págs. 107-120
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La cognicidad y la productividad de los afijos en el desarrollo de la conciencia morfológica en el español como L2: el caso de dis- y des
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina el rol de la cognicidad y la productividad de los afijos en el desarrollo de la conciencia morfológica de 121 aprendices universitarios de español como L2 cuya lengua materna es el inglés. En particular, examinamos dos prefijos en español que presentan una distribución única en términos de cognicidad y productividad: los prefijos negativos dis- y des-. Aunque dis- en español es gráficamente igual al prefijo dis- en inglés, des- sólo existe en español, donde es más productivo que dis-. A través de un estudio de corpus preliminar y una tarea de lexicalidad, demostramos que estos aprendices de español como L2 aumentan su aceptación, y sus usos creativos, del prefijo más productivo des- a la vez que aumenta su competencia lingüística general. Estos resultados indican que, progresivamente, la productividad del morfema asume más influencia que su cognicidad en el desarrollo de la conciencia morfológica en la L2. Así, las estrategias morfológicas de los aprendices pasan de una dependencia de la lengua materna a la adopción de patrones propios de la L2, a medida que avanzan en las clases de español como L2 en la universidad.

    • English

      This study examined the role of affix cognateness and productivity in the development of Morphological Awareness (MA) among English-native L2 Spanish learners enrolled in four successive language courses (N = 121). We focused on a pair of Spanish prefixes that present an interesting distribution of cognateness and productivity: the negative Spanish prefixes des- and dis-. While dis- is graphically identical in Spanish and English, des- is not, but it is more productive than dis- in Spanish. Through an exploratory corpus analysis and a lexicality judgment task, we demonstrate that L2 Spanish learners gradually increase their acceptance and creative use of the more productive prefix des-. These results indicate that morpheme productivity progressively commands greater influence than morpheme cognateness on L2 MA, thus demonstrating that learners' morphological strategies shift from dependence on the L1 to adoption of L2 patterns, as they progress in their university Spanish course enrollments.


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