Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 19, 2020, págs. 175-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational inequality in spanish education sociology journals, 2008-2028
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de conocer el campo de la Sociología de la Educación español, específicamente su estado del arte en relación con el estudio de la Desigualdad Educativa, este artículo analiza -relacional y cualitativamente- publicaciones de tres revistas científicas españolas especializadas en la disciplina: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Revista Internacional en Sociología de la Educación y Revista Témpora. Al poner en relación el análisis de los artículos seleccionados y de cada revista entre sí, se identifican al menos dos disputas: 1) una interna, sobre los supuestos y métodos de estudio de la Desigualdad Educativa; y 2) otra externa, sobre cómo la disciplina interpela al sentido común socialmente legítimo. A pesar de discrepancias en las concepciones sobre la investigación educativa, se evidencian entre las revistas, elementos -que integrados- nutren los debates internos de la disciplina y consolidan el posicionamiento de esta frente a discursos sociales cargados de estigmas y prejuicio

    • English

      To better know the field of Sociology of Spanish Education, specifically its current state in relation to the study of Educational Inequality, this article analyzes, in a relational and qualitative way, publications of three Spanish scientific journals specializing in the discipline: Journal of the Association of Sociology of Education, International Journal in Sociology of Education and Tempora Magazine. By linking analyses of the selected articles and each magazine to one another, at least two disputes have been identified: 1) an internal one about the assumptions and methods used to study Educational Inequality, and 2) an external one on how the discipline challenges socially legitimate common sense. Despite discrepancies in the concepts of educational research, there are elements among the journals that, when integrated, nourish the internal debates of the discipline and consolidate its positioning against social discourses full of stigmas and prejudices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno