Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre pinceles y cuadros. Los libros del pintor Miguel Cabrera

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista complutense de historia de América, ISSN 1132-8312, Nº 45, 2019 (Ejemplar dedicado a: La cultura del libro en la Nueva España), págs. 89-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Paintbrushes and Paintings. The books of painter Miguel Cabrera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En mayo de 1768, tras la muerte de Miguel Cabrera se inició el trámite para el inventario y aprecio de sus bienes. Con este fin, se designó a personas conocedoras, vinculadas con la práctica de los oficios, quienes realizaron la valuación. El documento ofrece un amplio panorama que evoca en el ámbito novohispano el tópico el “tópico de la casa del pintor”. Sintomático de ello es que, de la amplia gama de bienes registrados, los libros y los cuadros recibieran una atención especial. A partir del estudio del inventario de su biblioteca –en relación con el resto del documento– es posible discutir algunos aspectos de su modo de pintar, así como proponer en qué medida los libros del pintor pueden contribuir a la interpretación de diversos aspectos de su obra. Más que dilucidar si Miguel Cabrera fue cabalmente un “pictor doctus”, se pone de relieve en qué medida un análisis diferente del conjunto de sus libros contribuye a matizar y redefinir esta etiqueta en el panorama de la pintura novohispana del siglo XVIII. Sobre todo, se plantea que no es la cantidad de libros, ni su simple clasificación temática, lo que convierte a un pintor en un “artista liberal”. En consecuencia, el tema abre paso a nuevas reflexiones.

    • English

      After the death of Miguel Cabrera in May of 1768, the inventory and assessment of his properties was initiated. Knowledgeable persons with links to the painting trade were appointed to carry out the assessment. The document offers a broad perspective that, within the framework of New Spain, evokes the topic “the painter’s home”; The fact that the books and paintings were the object of special attention among the wide range of goods registered, reflects this idea. The study of the inventory of Cabrera’s library, with respect to the rest of the document, allows us to discuss some characteristics of his painting techniques and assess how the painter’s books could contribute to an interpretation of different aspects of his work. More than elucidating if Cabrera was truly a “pictor doctus”, the study underscores to what degree a different analysis of his book collection may help to qualify and redefine this term within the framework of the art of painting in New Spain in the 18th century. More importantly, it proposes that the quantity of books and their simple thematic classification are not what define a painter as a “liberal artist”. As a result, it paves the way to new questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno