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Resumen de Presente y futuro de las revistas científicas

Nicoleta-Roxana Dinu, Tomàs Baiget

  • español

    Evolución de las revistas científicas en los últimos 40 años y análisis de su situación actual considerando los 4 factores que están condicionando su evolución y futuro: 1) movimiento hacia el acceso abierto, que avanza inexorablemente, 2) gran competencia con otros canales de información (repositorios, blogs, redes sociales), así como entre las propias revistas, y en especial las megarrevistas, 3) piratería (revistas depredadoras y Sci-Hub), y 4) calidad. Dependiendo de lo "imprescindibles" que sean algunos títulos, la gran mayoría de revistas que se financian mediante suscripciones deberán pasar a open access y financiarse cobrando a los autores. Las revistas que no han conseguido estar indexadas por las dos bases de datos que las agencias de acreditación toman como referencia y ranking de calidad (Web of Science y Scopus) no serán suficientemente atractivas para los autores, por lo que tienen un futuro incierto, a menos que estén subvencionadas por una universidad o institución. En este caso representarán un papel secundario —aunque no menos importante— de divulgación de la ciencia y de pedagogía, pero probablemente no publicarán investigaciones originales

  • English

    Evolution of scientific journals in the last 40 years and analysis of their current situation considering the 4 factors that are conditioning their evolution and future: 1) movement towards open access, that advances inexorably, 2) great competition with other information channels (repositories, blogs, social networks), as well as between the journals themselves, and especially the mega-journals, 3) piracy (predatory journals and SciHub), and 4) quality. Depending on how "essential" certain titles are, the vast majority of journals that currently are financed by subscriptions will need to be open access and financed by charging the authors.

    The journals that have not been indexed by the two databases that the accreditation agencies take as reference and quality rankings (Web of Science and Scopus) will not be sufficiently attractive for the authors, so they have an uncertain future, unless they are subsidized by a university or other type of institution. In this case, they will play a secondary (though not less important) role in the dissemination of science and pedagogy, but they will probably not publish original research.


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