Cuba
La necesidad de formar universitarios con plena conciencia de su identidad cultural, capaces de reflexionar, debatir, amar y respetar diversas manifestaciones que caracterizan “lo cubano” en el mosaico de la cultura universal, así como vigorizar el sentido de pertenencia y el compromiso con el patrimonio tangible e intangible de la nación, es un reto actual de la universidad cubana. El reconocimiento de la lectura como un ejercicio profundamente ideológico y desarrollador de conciencia, permite al profesor universitario utilizarla como un valioso instrumento, si de contribución a la educación para la identidad cultural se trata; aspectos que son valorados en el presente artículo, derivado de una investigación teórica. El mismo tiene como objetivo reflexionar –desde posiciones pedagógicas- en torno a la lectura como pilar en la educación para la identidad cultural.
The necessity to form university students full convinced of their cultural identity, and at the same time, able to meditate, to debate, to love and to respect diverse manifestations that characterize "the Cuban culture" within the mosaic of the universal culture, as well as to energize the sense of property and the compromise with the tangible and intangible patrimony of the nation. This is a current challenge of the Cuban university. The recognition of reading as a deeply ideological and conscience developer exercise, allow the university professor to use it as a valuable instrument, when talking about education to strengthen the cultural identity. All these aspects are appraised in the present theoretical investigation, which has as objective to reflect -from pedagogice positions- around reading as pillar in the education of the cultural identity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados