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Prácticas de curación pentecostales y católicas en Latinoamérica: Un caso de estudio postliberal

    1. [1] Seminario Teológico Fuller
  • Localización: Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, ISSN 0210-1610, Vol. 95, Nº. 372, 2020, págs. 7-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pentecostal and Catholic Healing Practices in Latin America: A Postliberal Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teólogos postliberales, como George Lindbeck, ven la doctrina como la gramática de la fe. Lindbeck aplica esta lógica al diálogo ecuménico. Si la doctrina es la gramática del lenguaje de la fe, el diálogo ecuménico es el proceso de traducción entre dos lenguas teológicas. Mientras muchos autores han estudiado el pensamiento postliberal de Lindbeck, pocos han examinado su potencial para el diálogo. A fin de evaluar el potencial de la teología postliberal para el diálogo, este artículo estudia el postliberalismo a través de un estudio de las prácticas curativas entre comunidades pentecostales y católicas en Latinoamérica. Estas prácticas se describen en primer lugar de acuerdo con la narrativa bíblica crística a la que pertenecen. Luego examino cómo la doctrina controla estas prácticas de acuerdo con su mediación, su restricción y su dimensión social. Por último, el artículo evalúa los beneficios y las desventajas del método postliberal para el diálogo ecuménico.

    • English

      Postliberal theologians, such as George Lindbeck, see doctrine as the grammar of faith. Lindbeck applies this thought to ecumenical dialogue. If doctrine is the grammar of the language of faith, then ecumenical dialogue is the process of translating between two theological languages. While many authors have studied the postliberal thought of Lindbeck, few have examined its potential for ecumenical dialogue. To evaluate the potential of postliberal theology for ecumenical dialogue, this article examines postliberalism by means of studying healing practices among Pentecostal and Catholic communities in Latin America. These practices are described first according to the Christic, biblical narrative to which they belong. I then examine how doctrine controls these healing practices according to their mediation, their restriction, and their social dimension. Finally, the article evaluates the benefits and the disadvantages of a postliberal method for ecumenical dialogue.


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