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Resumen de Grupos juveniles violentos en la Comunidad de Madrid: los expertos opinan

María Jesús Martín López, José Manuel Martínez, Gema Martín Borrego

  • El desarrollo del conocimiento científico sobre grupos juveniles violentos fuera de los Estados Unidos se encuentra aún en una etapa temprana de desarrollo. En nuestro país y, concretamente en la Comunidad de Madrid, al igual que en otras ciudades europeas, se están produciendo una serie de cambios sociales que favorecen la proliferación de estos grupos. El desarrollo de políticas públicas adecuadas requiere estar basado en un conocimiento profundo del problema; estudios científicos que lo describan y expliquen en sus dimensiones esenciales juegan por tanto un papel fundamental en el proceso de desarrollo de soluciones. Con el objetivo fundamental de avanzar en el conocimiento de los grupos juveniles violentos en la Comunidad de Madrid, el estudio realizado analiza la opinión de 15 profesionales de la intervención psicológica y social que desarrollan actualmente su trabajo con jóvenes que pertenecen o han pertenecido a grupos juveniles violentos. Metodología: entrevistas individuales centradas en el problema, realizadas a partir de un guión previo semiestructurado. Resultados: mediante la realización de análisis del discurso de los entrevistados se obtiene la percepción de los informadores acerca de las siguientes cuestiones relacionadas con los jóvenes pertenecientes a este tipo de grupos: Identidad personal (características individuales, actividades de ocio, valores e ideología y autoestima, autoconcepto y autoeficacia), e Identidad social (Identidad social general, personas que conocen la pertenencia al grupo, el grupo violento, la familia, la pareja, el contexto escolar, la experiencia laboral). Conclusiones: las opiniones expresadas por los profesionales directamente implicados en el trabajo con jóvenes pertenecientes a grupos violentos deberían ser contempladas a la hora de elaborar los programas de intervención dirigidos a prevenir y paliar el problema.


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