Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visibilidad e integración: una revisión sobre el papel de los medios audiovisuales en la construcción social de la discapacidad

Elena Carrillo Pascual, Patricia Madrigal Barrón

  • Las imágenes o narraciones icónicas deben entenderse como representaciones que componen e influyen en el imaginario social, a través de la creación de representaciones concretas propias de una determinada colectividad. En este sentido, los medios audiovisuales –como el cine o la televisión– se convierten en ‘constructos sociales’, ya que influyen en la realidad que intentan representar y, a su vez, son influenciados por la propia realidad de la que se nutren. Este hecho hace que la imagen se presente como un elemento cultural dominante y tenga un papel esencial en el proceso de socialización de los individuos. De esta manera, con el presente trabajo pretendemos, por un lado, hacer un recorrido sobre distintos estudios y aportaciones teóricas que nos permitan conocer cómo ha evolucionado el tratamiento de la discapacidad en los medios audiovisuales españoles en las últimas décadas. Por otro, y para completar el estudio, llevaremos a cabo un análisis de los spots emitidos en España entre 2008-2012, cuyo contenido estuviera relacionado con la discapacidad. Para ello, nos hemos basado en la idea de que los medios no sólo nos dan una imagen sobre qué es la discapacidad, sino que contribuyen a definir la identidad social de la persona con discapacidad a través de las representaciones realizadas. De esta forma, y siguiendo las aportaciones de algunos autores, como Ledesma (2008) o Benavides (2005), acerca de la importancia de este tipo de mensajes en el proceso de integración de colectivos como el de las personas con discapacidad, buscamos conocer cómo son esas piezas en cuanto a forma y qué mensajes transmiten al público acerca de la discapacidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus