Convencionalmente, la sociología ha considerado la infancia como el ámbito privilegiado para la socialización, como una etapa donde es posible introducir primariamente valores y formas de conducta socialmente aceptados, que darán lugar a una correcta integración social. Así la infancia ha tenido en la sociología un papel instrumental: era el espacio de tiempo vital que debía ser aprovechado para la iniciación en la vida social de los que llegarían a ser, con el transcurso de los años, verdaderos actores sociales. Desde esa perspectiva, el objeto de estudio no era la infancia sino el fenómeno de la socialización de la infancia y las desviaciones que se producían en las pautas marcadas de este proceso. Frente a este concepto de socialización han surgido otros enfoques que presentan la socialización como un proceso interactivo en el que los niños mismos se apropian y reinterpretan la realidad en el curso de las continuas relaciones con otros. En esta comunicación se presentarán diversas concepciones de socialización en la teoría sociológica, explicando como se interpreta en cada una de ellas el papel de los niños y el lugar de la infancia en la sociedad. Si bien la mayor parte de las teorías (sean clásicas o contemporáneas) no se centran tanto en los niños como en los procesos que tienen lugar dentro de una determinada explicación de la realidad o del orden social, existen entre ellas suficientes elementos que pueden conectar satisfactoriamente con los presupuestos básicos en los que se asienta la actual sociología de la infancia.
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