El objetivo de este trabajo es determinar el conocimiento y la percepción que posee el alumnado de 2º curso de Bachillerato acerca del riesgo de inundabilidad. El estudio se ha realizado con estudiantes de tres centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco ubicados en ámbitos con diferente nivel de riesgo por inundación. Se testó la hipótesis de si el alumnado que previamente había cursado la asignatura Ciencias de la tierra y del medio ambiente poseía un mayor conocimiento y percepción acerca del riesgo de inundación. Los resultados muestran que, en general, existe una escasa percepción y conocimiento en torno a esta temática entre el alumnado. Por último, se ha diseñado una secuencia didáctica basada en la indagación que pretende desarrollar las competencias en torno a la gestión del riesgo por inundación. En dicha propuesta se atiende a los fenómenos de inundación como parte de la dinámica fluvial, proporcionando preguntas investigables, el uso de recursos digitales, la realización de pequeñas investigaciones, así como reflexiones y argumentaciones en torno a esta problemática socio-científica.
Lan honen helburua Batxilergoko 2. mailako ikasleek uholde-arriskuen aurrean dituzten ezagutzak eta pertzepzioak aztertzea da. Ikerketa uholde-arrisku maila ezberdinetako Euskal Autonomia Erkidegoko hiru ikastetxetako ikasleekin egin zen. Horretaz gain, Lurraren eta ingurumenaren zientziak irakasgaian uholde-arriskuak lantzen zituzten ikasleek ezagutza- eta pertzepzio-maila altuagoak ote zituzten testatu zen. Emaitzek erakutsi zuten ikasleen artean pertzepzio eta ezagutza eskasa zegoela gai honen inguruan. Azkenik, lan honetan uholde-arriskuen aurreko konpetentziak garatzeko asmoa duen eta indagazioan oinarrituta dagoen esku-hartze didaktiko bat diseinatu da. Bertan uholde-fenomenoak ibaiaren dinamikaren parte direla ikasten dira, ikasleek euren buruei galderak planteatuz, baliabide digitalak erabiliz, ikerketa txikiak eginez eta eztabaida sozio-zientifiko honen aurrean modu kritikoan hausnartuz eta argudiatuz.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados